lupa

Pepe Blanco

Pepe Blanco

Pepe Blanco dominó y triunfó con diversas variedades de la canción española. Triunfó por su voz varonil y su personalidad escénica

José Blanco Ruiz, más conocido como Pepe Blanco cantante español (Logroño 19 de marzo de 1911 - falleció en Madrid en diciembre 1981), nació en la calle de la Rúa Vieja casi frente a la ermita de San Gregorio.
Desde niño fue carretero y se dedicó a transportar grava y arena a las obras, y vino de los pueblos a los almacenes de Logroño.
Con 16 años comenzó a trabajar con la familia logroñesa de Casto Barrio que tenía coches de alquiler, en la localidad de Cenicero y se dedicó al taxi, incluso fue chofer particular del Alcalde de Logroño.
El 14 de septiembre de 1935 se casa con Rosa Sistiaga Frías. A los 28 años ayudado por la familia Garrigosa compra un taxi y frente a la parada de taxis estaba el "Café Ibiza" en Logroño.
Pepe ya era conocido en Logroño por imitar a Pepe Marchena, y fue conocido como "Marchenita"; le solía acompañar a la guitarra Sebastián Trapero.
A los 31 años se presentó junto con Sebastián Trapero en el Circo Price de Madrid en el que hacían el certamen nacional de cante flamenco, fue un éxito desde el primer día. Ahí conoce a Lola Flores.
A los 34 años graba su primer disco. En el año 45 actuó incluido en varias compañías de variedades alternando con Carmen Morell.
En 1946 formó su primera compañía como empresario, junto con la cantante Carmen Morell, Pepe tenía 34 años y Carmen 17, la pareja se separó el año 1.961.
En el año 1.962 se traslada a vivir a Madrid, Pepe y Rosa tuvieron dos hijos que viven en Lardero (Logroño). Su hijo Pepe murió en febrero de 2002.
Pepe y Carmen estuvieron más de un año en Sudamérica en 1.951. Nueve meses en Buenos Aires y también en Venezuela, México, Perú, Cuba, Brasil, Chile. Uno de sus discos era totalmente dedicado al tango.
Tras la separación de Carmen Morell, Pepe actuó en varias salas de fiestas en compañía de Farina, Porrinas de Badajoz, Rosita Ferrer, Lilián de Celis, Tomás de Antequera, Gloria Romero, Valderrama, Antonio Molina.
Murió en Madrid en diciembre de 1.981. Fue enterrado en Logroño el día 17, en el panteón familiar, y el sepelio fue una manifestación popular. En 1980 se le dedicó una calle en su ciudad natal.
Pepe Blanco dominó y triunfó con diversas variedades de la canción española. Triunfó por su voz varonil y su personalidad escénica, a pesar de haber llegado de mayor su oportunidad en Madrid. Todos los profesionales de la escena lo reconocían como un hombre bueno, desprendido, sencillo y espontáneo.

Canciones;

"Cocidito madrileño"
"¡Ay, mi sombrero!
"El farolero"
"El gitano señorito"
"El granate"
"En La Rioja nací"
"Madrid tiene 6 letras"
"Entre dos corazones"
"Amor que viene cantando"

 

Los espectáculos más famosos fueron;

"Vuelo de estrellas",
"Melodías de España"
"Dos amores vienen cantando"
"En el corazón banderas"
"Aventuras del querer"
"Me debes un beso"
"Seis novias para mí solo"

En su Filmografía figuran películas tales como;

La mentira de la gloria (1946)
La mujer, el torero y el toro (1950)
Amor sobre ruedas (1954)
La chica del barrio (1956)
Maravilla (1957)
La niña del patio (1967)
Bodas de sangre (1981)
   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.