lupa

Paquita Rico

Paquita Rico

Francisca Rico Martínez (Sevilla, 13 de octubre de 1929), actriz y cantante española.
Mas conocida por Paquita Rico, nace en el popular barrio de Triana, su padre trabajaba en la lonja de pescado de del Barranco.
A los diez años, siempre acompañada de su madre, recorre los pueblos andaluces, en sencillas compañías de variedades, cobrando 5 duros por sus actuaciones.
Después asistió a la academia que la popular Adelita Domingo, destaca rápidamente como bailarina y cancionista folklórica, ingresando en el Ballet español del Marqués de Montemar, donde actuaban también otras dos sevillanas que, con el tiempo, llegarían a ser figura de nuestro folklore; la actriz y cantante Carmen Sevilla y la Bailaora Ana Esmeralda.
Comienza a trabajar en la compañía de Pepe Pinto. Es descubierta por Florián Rey y en 1948 rueda bajo dirección de éste su primera película Brindis a Manolete, que inmediatamente le otorga gran popularidad.
Estuvo casada entre 1960 y 1965 con el torero Juan Ordóñez, popularmente conocido por Juan de la Palma, vuelve a contraer matrimonio con el comerciante canario Guillermo Arocha, reanudando su vida sentimental y artística.
Su pleno éxito llega en 1959 cuando interpreta el papel de la Reina María de las Mercedes de Orleáns y Montpensier en la película ¿Dónde vas Alfonso XII?
En el cine, Paquita Rico realizó una película junto a Jorge Mistral y Adolfo Marsillach, alcanzando notable éxito con Debla, la Virgen Gitana, con la que obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival cinematográfico de Cannes, sirviéndole esta película como trampolín de arranque para el éxito y la fortuna.
En 1964 rodó Tierra brutal y Las otoñales, con Mario Girolami.

 


Otras canciones populares de Paquita son:
Que no te cuenten cuentos
En un barco velero
Mala yerba y Tu voz
Tu amor verdadero
Encuentro
Fray escoba, con aires peruanos
Quiero ser
Tarde Sevillana
Nuestro Ayer
Tus ojos de ole con ole
Al terminar la noche
En la noche de bodas y un largo etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.