lupa

Nino de Marchena & Nino de la Flor

Nino de Marchena & Nino de la Flor

Cantaor hábil e inteligente que supo granjearse una legión de seguidores.
José Tejada Martín. Marchena (Sevilla), 1903 - Sevilla, 1976. Cantaor hábil e inteligente que supo granjearse una legión de seguidores. Aunque fue un gran conocedor de los viejos estilos flamencos, su apabullante barroquismo y anarquía le impidieron conseguir mayores logros artísticos.

La colombiana fue creada y cantada sólo dentro de nuestras fronteras, por lo cual no debería incorporarse nunca, junto con los denominados cantes de ida y vuelta. Efectivamente, la colombiana es relativamente moderna, siempre que consideremos moderno un estilo que tiene de vida poco más del medio siglo. Su nacimiento y posterior divulgación nace de los años treinta, cuando el tan vituperado, por determinados artistas y críticos de esta generación, don José Tejada Martín Niño de Marchena, junto a don Hilario Montes, y tomando como base de su creación, entre otras formas musicales, la rumba española, realizan una composición aflamencada a la que bautizan con el nombre de colombianas y que en su segunda parte era interpretada a dos voces (esta segunda a modo de acompañamiento). Para este menester fue requerido El Niño de la Flor. Tal creación y a la vez novedad, fue presentada al público en el año 1931 con caracteres de gran acontecimiento en todas las capitales de provincia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.