lupa

Miguel Poveda

Miguel Poveda

Miguel Poveda, inconmensurable con esa desmedida elegancia de la que hace gala y con su cante ¡Dios, su cante!

MIGUEL ÁNGEL POVEDA LEÓN, cantaor payo más conocido con el nombre artístico de MIGUEL POVEDA, nació en Badalona (Barcelona), el día 13 de Febrero en el año 1973.  En el Festival del Cante de las Minas de La Unión, celebrado en 1993, se concedió a Miguel Poveda cuatro premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado. Es desde ese momento que su carrera emprende una trayectoria ascendente. Actúa en la película 'La Teta y la Luna' de Bigas Luna, graba su primer disco 'Viento del Este' y participa en festivales nacionales e internacionales como Actual de Logroño, Taranto de Madrid, Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música en París, Festival de Flamenco de Amberes...
En el año 1997 produce un espectáculo para el seminario que organiza la Universidad de Bologna sobre los poetas de la Generación del 27, es solicitado por el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah en Palestina y hace una gira por Japón. En 1998 presenta su trabajo 'Suena Flamenco' (nominado en 2000 para el Grammy Latino) y colabora como artista invitado en la obra 'La Vida es Sueño' que presenta Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edinburgo. También participa en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña, entre otros. En 2000 edita su tercer CD 'Zagúan' y en 2002 realiza una gira por las principales ciudades de Estados Unidos
Posteriormente, trabaja en la producción 'Flamenco en Orquesta', junto a Joan Albert Amargós y Chicuelo, el espectáculo 'Contrastes' que presentó junto a Agustín Fernández, el directo 'La Fábrica de Tonadas' que compartió con Santiago Auserón (Altaveu'03)... También participa en las producciones 'Qawwali Jondo', junto a Duquende y Faiz Ali Faiz (editado en CD y DVD en 2006) y el disco 'Poemas del Exilio de Rafael Alberti' del compositor Enric Palomar, por las cuales recibió el Premio 'Ciutat de Barcelona 2003.  En 2004 participó en el XXXII Festival Internacional Cervantino y en la Feria Internacional del Libro de México, colaboró con la Orquesta Nacional de España, presentando la obra 'Suite Flamenca' de Joan Albert Amargos y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo 'Qawwali Jondo'. En 2005 realiza presentaciones en el Carniege Hall en Nueva York, siguiendo a otras en Chicago y Miami. Continúa de gira con diferentes producciones entre las que destaca 'Romance de Valentía', un espectáculo que lidera junto a Martirio, y presenta su trabajo discográfico en catalán 'Desglaç.

Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación».
Ha grabado, hasta hoy, ocho discos. El último de ellos, Coplas del querer, un CD doble en homenaje a la copla.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.