lupa

Lola Flores

Lola Flores

Lola Flores fue un genio plurivalente. No sólo bailaba, sino que cantaba, recitaba, interpretaba.

Mª Dolores Flores Ruiz, llamada Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera un 21 de Enero de 1925 y falleció en Madrid el 16 de Mayo de 1995, en su chalet "El Lerele". Bailarina y cantante española.
Fue la mayor de los tres hijos de un tabernero "medio payo" y una gitana. Desde su infancia llamó la atención por sus dotes para imitar a las grandes figuras del cante y del baile folklórico del momento.
Su padre, que apostó por el prometedor futuro artístico de la pequeña Lola, decidió mudarse a Madrid; a los 14 años Lola consiguió su primer contrato como bailarina, para actuar en los intervalos entre actos de un teatro madrileño. Ese espacio casi irrisorio bastó a la chica para imponer su talento, apoyado en un temperamento extraordinariamente impetuoso.
A sus 18 años ya trabajaba en el cine, con Martingala del director Fernando Mignoni; por entonces comenzó también a realizar giras por el país. Son los años de su definitivo despegue.
Su asalto a la cima de la fama se produjo al conocer en 1943 a Manolo Caracol, que ya era estrella del espectáculo. Los dos se unieron, artística y sentimentalmente, y formaron una pareja irrepetible.
Lola Flores fue un genio plurivalente. No sólo bailaba, sino que cantaba, recitaba, interpretaba.
Su cante era ligero, pues se quedaba en los estilos más livianos como los tanguillos, las sevillanas, las zambras, las rumbas, etc. Interpretaba también canciones de la más diversa genealogía, desde los ritmos americanos al pasodoble, destacando sobe todo en la copla andaluza.
Fue por ese entonces cuando se la empezó a conocer como "la Faraona": no sólo por su imponente autoridad sobre la escena y por el carisma de su presencia, sino por su habilidad para elegir a placer entre un nutrido grupo de hombres que se debatían por ella: desde varios de los músicos que pertenecían a su compañía artística (Agustín Lara entre ellos) hasta galanes como Ricardo Montalbán y Gary Cooper, más algún que otro futbolista o torero.
Finalmente, a finales de 1957, se casó En San Lorenzo del Escorial con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla", su madrina de boda fue Paquita Rico.
En mayo del siguiente año nació Lolita, su primera hija, a la que seguirían Antonio, en 1961, y Rosario, en 1963.
Lola Flores mantuvo muy buenas relaciones con las autoridades del régimen franquista, que le otorgaron toda clase de condecoraciones y favorecieron su carrera dentro y fuera del país, como embajadora eminente del "arte español".
Hasta mediados de los años 70 no paró de actuar, rodar películas, salir en televisión y en la prensa. Después su figura pareció eclipsarse un tanto, cuando España buscaba su identidad europea y se tomaba unas vacaciones del folklore andaluz.
Pero no mucho después "Lola de España" renacería de sus cenizas y, rodeada de sus hijos, todo ellos convertidos ya en estrellas por derecho propio, volvió a los estudios de televisión para protagonizar toda clase de conmemoraciones de su gloriosa carrera artística.
Durante los últimos años de su vida, al tiempo que luchaba contra un cáncer ya irreversible, su vitalidad no cejó en ningún momento, asistiendo a los numerosos homenajes artísticos que se le tributaron. Incluso su funeral fue de los más multitudinarios que se recuerdan en la España de los últimos decenios.
Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid donde sería sepultada. Su epitafio, es: "Lola Flores nacida en Jerez, reposa aquí".
Por otra parte, 15 días después de su muerte, su hijo Antonio, que siempre había estado muy apegado a ella, murió de una sobredosis de barbitúricos. Fue enterrado junto a su madre.
Su extraordinario temperamento venció las reticencias de los críticos más puristas, que cuestionaban su voz y la ortodoxia de su baile
En Nueva York, se recuerda una famosa crítica tras una actuación: "No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan".

Filmografía como actriz:

(1947) Embrujo. De Carlos Serrano de Osma
(1951) La niña de la venta. De Ramón Torrado
(1952) La estrella de Sierra Morena. De Ramón Torrado
(1953) Pena, penita, pena. De Miguel Morayta
(1954) Morena Clara. De Luis Lucia
(1954) La danza de los deseos. De Florián Rey
(1955) Limosna de amores. De Miguel Morayta
(1955) Hermana alegría, La. De Luis Lucia
(1957) Sueños de oro. De Miguel Zacarías
(1957) Maricruz. De Miguel Zacarías
(1958) Échame la culpa. De Fernando Cortés
(1959) Venta de Vargas. De Enrique Cahen Salaberry
(1959) Las de Caín. De Antonio Momplet
(1959) María de la O. De Ramón Torrado
(1962) El balcón de la Luna. De Luis Saslavsky
(1963) De color moreno. De Gilberto Martínez Solares
(1966) Una señora estupenda. De Eugenio Martín
(1969) El taxi de los conflictos. De Mariano Ozores hijo
(1971) Canciones para después de una guerra. De Basilio Martín Patino
(1973) Casa Flora. De Ramón Fernández
(1975) Canciones de nuestra vida. De Eduardo Manzanos Brochero
(1975) El asesino no está solo. De Jesús García de Dueñas
(1983) Juana la loca... de vez en cuando. De José Ramón Larraz
(1983) Truhanes. De Miguel Hermoso
(1986) Los invitados. De Víctor Barrera
(1987) Juncal. De Jaime de Armiñán
(1992) Sevillanas. De Carlos Saura

 


 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.