lupa

Juanita Reina

Juanita Reina

Si tuviéramos que elegir un mito en la canción española, la elección recaería, sin lugar a dudas, sobre Juanita Reina.

Juana Reina Castrillo, mas conocida por Juanita Reina (Sevilla, 25 de agosto de 1925 - 19 de marzo de 1999 Sevilla), cantante y actriz española, conocida como La reina de la copla.
Si tuviéramos que elegir un mito en la canción española, la elección recaería, sin lugar a dudas, sobre Juanita Reina. Como tantas otras artistas, Juanita, desde muy niña, ya soñaba con ser estrella de la copla. Con trece años, y gracias a la condescendencia del director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el teatro Cervantes de Sevilla, Juanita canta, al término de la función, una canción de Estrellita Castro: María Salomé. Los aplausos que recibió terminaron de desatar sus sueños de ser artista. Pero se encuentra con la más firme negativa por parte de su padre, que no quería que lo fuera.
Posteriormente, y ante la insistencia de familiares y amigos y de la propia Juanita, don Manuel Reina cede con la condición de acompañar a su hija en cuantos viajes y actuaciones tuviera. Y así fue, hasta el punto de convenirse en su empresario y representante. Mediante el préstamo de un familiar (125 mil pesetas de los años 40) don Miguel Reina montó el primer espectáculo para su hija: Los Churrumbeles, con el que se presentó en el teatro San Fernando de Sevilla triunfando clamorosamente.
En el año 1941 Juanita debuta en la pantalla con la película La Blanca Paloma. El cine, que la  llamaría en numerosas ocasiones, acrecentó, si cabe, la fama de Juanita con las películas como "La Lola se va a Los Puertos" y "Lola la Piconera.
El 15 de junio de 1964 se casó con el bailarín y bailaor, Federico Casado Algrenti, más conocido como "Caracolillo", en la Basílica de la Macarena. Un año después nacería su único hijo, Federico Casado Reina. Tras vivir un tiempo en Madrid, regresaría a Sevilla donde su marido, el Maestro de Danza "Caracolillo" inauguró una mítica Academia de Danza que popularizó las sevillanas a nivel mundial.
Durante su madurez compaginó su papel como madre y esposa con algunas seleccionadas actuaciones, con gran éxito.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.