lupa

Jacinto Almaden

Jacinto Almaden

Jacinto Almadén tenía una voz profunda que salía su garganta minera.

Jacinto Anatolin Gallego, cantaor payo de gran poderío y solera para el cante,  nació en ese bello pueblo de Almaden (Ciudad Real), en el año de 1.899 y murió en Igualada (Barcelona) en el año de 1.968,  su nombre artístico más conocido era del Niño de Almadén, se inició artísticamente en Calzada de Calatrava,  al realizar una sustitución en el elenco del Niño de Genil, a los dieciséis años.

El Niño Almadén,  en 1.918,  debutó en el Kursaal Magdalena de Madrid. Durante los años veinte fue asiduo de los cafés cantantes y colmaos Madrileños, alternando con D. Antonio Chacón, de quien era ferviente admirador. En 1.928,  actuó en el Teatro Pavón, en unión de Angelillo y Guerrita,  y al año siguiente en el mismo escenario Madrileño con Pepe Marchena, con quien meses después intervino en el Teatro Cómico, con la estampa Mira que Bonita Era.

Fueron muchísimos los contratos y actuaciones junto a grandes maestros de su época,  En el 1.946 forma parte del ballet de Pilar López, junto a Manolo el Malagueño.  Hace varias jiras por el extranjero, reaparece en el 1.960 en el Teatro Comedia de Madrid. Sobre su arte escribió Jacinto Benavente.  Es sin duda el artista de más saliente personalidad. Su buen gusto, entusiasmo y afición le elevan de la categoría de intérprete a la de creador. Con Jacinto Almaden el cante cobra nueva vida por ser un verdadero artista.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.