lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Imperio Argentina

Imperio Argentina

El dramaturgo Jacinto Benavente, ganador del Premio Nobel, al ver actuar a la precoz artista la bautizó con el nombre de las dos mejores artistas de España: la cantaora Pastora Imperio y la bailarina Antonia Merce 'La Argentina' y desde entonces se l

 Magdalena Nile del Río nace el 26 de diciembre de 1906 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de padres españoles y de ascendencia inglesa debuta en el teatro de la Comedia de aquella ciudad con el nombre artístico de Petit Imperio, apadrinada por la bailarina y cupletista española Pastora Imperio.
Estudia danza en España donde adoptará el nombre artístico de Imperio Argentina y debutará en el teatro Romea de Madrid en 1924. Recorre diversos teatros de variedades de la Península y graba sus primeros discos.

Florián Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar "La hermana San Sulpicio" (1927), película muda basada en la novela de Armando P. Valdés.

En 1928 marcha a Alemania para filmar "Corazones sin rumbo", de la cual sólo se conservan algunos minutos. También interpretó "Los claveles de Virginia", filmada en España.

Su repertorio artístico incluye tangos arrabaleros, valses criollos, habaneras, canciones y melodías cubanas.

La llegada del cine sonoro y el éxito de las primeras películas musicales la lleva a instalarse en París, donde es contratada como primera estrella y filma en los estudios de Joinville: "El profesor de mi mujer" (1930), "Cinépolis" (1931) y otros filmes. Obtiene un especial éxito en el film "Su noche de bodas", dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, donde canta el vals "Recordar", a dúo con Manuel Russell, que llegó a ser el éxito discográfico del momento. Después siguió "Lo mejor es reír", versión española de "Rive gauche", que dirigió Alexander Korda. Junto a Imperio Argentina aparecen Manuel Russell y Rosita Díaz, entre otros. Luego: "¿Cuándo te suicidas?" y los cortometrajes: "El cliente seductor" (1932), junto a Maurice Chevallier.

La Paramount decide contratar a Imperio Argentina para filmar con con Carlos Gardel las películas "La casa es seria" (1930) y "Melodía de arrabal" (1932), film con el que llegó al estrellato en las pantallas americanas.
Imperio graba canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, "Carioca", baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film "Volando a Río".

 

Preferentemente, graba tangos que Tania y Libertad Lamarque cantaban con América, rivalizando en España sólo con Carmencita Aubert, la popular tanguista y actriz catalana, que en 1935 adoptaría el nombre de Carmelita Aubert. Los temas "Danza maligna", "Hacelo por la vieja" lo cantan al mismo tiempo una y otra, Carmencita para Odeon e Imperio para el sello Parlophone y es asunto de coleccionistas y melómanos opinar cual de las dos cantaba mejor.

En 1934, Imperio filma "El novio de mamá", dirigida por Florián Rey con Enrique Guitart y Miguel Ligero, y en julio de ese año contrae matrimonio con Florián, que había obtenido la separación de su mujer Pilar Torres, al aplicarse la ley del divorcio aprobada por las Cortes de la República.

Luego filma "La hermana San Sulpicio", versión sonora, y un cortometraje titulado "Romanza rusa", musicalizado por Manolo Salinger, músico y crítico de jazz, posteriormente director artístico de "Voz de su amo" en los años cuarenta. En este film, Imperio interpretaba la famosa melodía rusa "Ojos negros", popularizada por el mítico Al Jolson.

En 1935, Imperio y Florián llevan a la pantalla "Nobleza baturra", comedia musical costumbrista que les dará una gran popularidad y llenará las salas de cine de todo el país. Luego filman "Morena clara", comedia andaluza de Quintero y Guillén, también con gran éxito.

La guerra le sorprendió en París, donde preparaban la película "La casta Susana", al suspenderse la producción decidieron marchar a Miami, luego a Cuba, Puerto Rico y México, donde eran muy populares. De regreso a Europa filmó un par de películas en Alemania en 1938.

Imperio Argentina trabajaría posteriormente en otros films, en teatro, radio y televisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.