lupa

Gerardo Nunez

Gerardo Nunez

Nacido en Jerez en 1961, Gerardo Núñez se inició en el aprendizaje con Rafael del Águila y, desde muy joven, colaboró asiduamente con la Cátedra de Flamencología. Tenía sólo catorce años cuando ya acompañaba a cantaores como Tío Gregorio el Borrico, Terremoto y otros. Ha grabado para el cante de Turronero, Pansequito, Indio Gitano... y como concertista.
En su triple faceta de compositor, concertista y acompañante intervino en diversos espectáculos teatrales, de los que destaca '¡Ay... Jondo!' y 'Yerma'. Ha actuado en algunos de los festivales más importantes del mundo. Es uno de los guitarristas mejor preparados, lo que le ha permitido participar en experiencias de jazz y otros géneros, siendo uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca, y él mismo la interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso.
Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son el doble recital de cante, dentro de 'Los conciertos de Palacio', con las voces de Anabel Rosado y Macarena de Jerez; y el montaje protagonizado por José Galván que lleva por título 'Maestría' y que forma parte del ciclo 'Con nombre propio' que acoge la Sala Compañía.
El patriarca de los Galván reaparece muchos años después en los escenarios con un montaje que lo presenta al natural. En 'Maestría' se incluyen una serie de seis movimientos coreográficos de corte tradicional que sólo contará con el apoyo del cante y el toque. Tres bailaoras, encabezadas por María Távora; la voz de Javier Rivera; y la guitarra de Rafael Rodríguez, apoyan al veterano maestro sevillano en escena.
Tras 30 años dedicado casi exclusivamente a la enseñanza, 'Maestría' ofrece al oportunidad a José Galván de volver a subirse a un escenario, de rememorar épocas pretéritas haciendo lo que él sólo sabe, bailar flamenco por derecho. "Tenía necesidad de volver", dijo. Y lo hace  con fuerza.
La jornada se abrirá de par en par a las siete en punto de la tarde con 'Los conciertos de Palacio', donde participarán las cantaoras jerezanas Anabel Rosado y Macarena de Jerez, jóvenes aunque experimentadas en multitud de festivales, certámenes y espectáculos. Ambas son un claro exponente de la inagotable cantera flamenca de esta localidad.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.