lupa

El Turronero

El Turronero

El Turronero abarca todos los palos del flamenco: soleares, tangos, seguiriyas, debla, romera, bulerías etc.. Es pues, un cantaor con una identidad propia.

Vejer de la Frontera (Cadiz), vió nacer en 1947 a Manuel, un chiquillo gitano que con el tiempo sería famoso en toda la geografía española como cantaor de flamenco. Sus padres eran vendedores ambulantes que con su puesto de dulces y turrones recorrían todas las ferias de Andalucía, oficio que Manuel desempeñó durante años y que le valió el sobre­nombre artístico de “Turronero”.
Fue en Utrera, donde adquirió ese sello propio que tiene su cante, ciudad que ha dado artistas tan grandes como  los Perrate, las hermanas Fernanda y Bernarda, Manuel el de Angustias, Gaspar de Utrera, artistas todos ellos que han llenado de gloria Andalucia.
Cantaor desde lo más hondo de su ser, Turronero trató en una primera tentativa, aunque con poca fortuna, introducirse en los tablaos madrileños donde trabajaban casi todos los flamencos. Fue después de cumplir con el servicio militar que fue contratado por el bailaor Antonio Gades, en cuya compañía trabajó durante un largo período de tiempo, ahi se consagrá definitivamente como cantaor flamenco.
La experiencia vivida con Antonio Gades supuso para Manuel una ayuda inestimable profesionalmente hablando, que le hizo ser una primera figura, imprescindible en cuantos festivales se celebraban así como de las innumerables peñas flamencas donde sus recitales han sido siempre muy aplaudidos.
Su cante se refleja en una notable discografía, abarca todos los palos del flamenco: soleares, tangos, seguiriyas, debla, romera, bulerías y un largo etcétera, los interpreta con el más genuino sabor gitano.
Turronero es pues, un cantaor con una identidad propia muy acusada que dejará una huella indeleble impresa en el panorama flamenco de Andalucía y España.  

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.