lupa

Duquende con Manzanita

Duquende con Manzanita

Juan Cortés, Duquende, es un cantaor talentoso que, en una edad temprana, atrajo la atención del guitarist Tomatito. Desde entonces, Tomatito tomó cuidado y pulió el estilo de Duquende y produjo el primer álbum de Duquende, junto con Juan Carmona (miembro de la venda Ketama).
Cuando él era solamente 9 años de viejo el talento de este cabrito muy lo cantado para el cantante legendario Camarón de la Isla momentos antes de uno de sus conciertos, y Camarón impresionaron. Él entonces invitó a Duquende que lo ensamblara y ése era primer aspecto de Duquende en etapa, mientras que Camarón tocó la guitarra.

Manzanita fue, junto a Manuel Montoya (de Lole y Manuel), a Paco de Lucía y a algunos otros, uno de los primeros en fusionar, en avanzar hacia el nuevo flamenco. Desde su primer disco en solitario (Poco ruido y mucho duende. 1978), Manzanita ha fusionado el flamenco con la rumba o con el pop. En el último (Gitano Cubano. 2002), ha transformado sones, guarachas y boleros. En el camino ha grabado una extensa y cuidada discografía en la que se ha acercado a melodías italianas y portuguesas y ha aflamencado canciones de Lucio Battisti o Richard Cocciante, e incluso, el Ramito de Violetas, popularizada en 1981 por Cecilia.
Antes de lanzarse en solitario, Manzanita ya era un solicitado guitarrista para el acompañamiento. Tocó, por ejemplo, para Enrique Morente o Camarón. Fue uno de los fundadores del grupo Los Chorbos y su sonido Caño Roto (barriada madrileña), otros abanderados del nuevo flamenco. También ha colaborado con músicos de distintas disciplinas: Dave Thomas (contrabajista), Gato Pérez, Marina Rossell, Duquende. Raimundo Amador, Lolita...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.