lupa

Bambino

Bambino

Una leyenda viva del flamenco y precursor en la fusión del flamenco.

Miguel Vargas Jiménez, (Utrera, Sevilla, 14 de febrero de 1940 - Utrera, 5 de mayo de 1999), conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de Bambino, fue un cantante español
Hijo de Manuel Vargas Torres "Chamona" y de la bailaora Francisca Jiménez Ramirez "Frasquita", hermana del cantaor Manuel de Angustias, estudió en las Escuelas Salesianas y el fútbol fue su primera gran afición. Pronto le rebautizaron Bambino, apodo inspirado en una canción de Renato Carosone. Se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre.
Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del cantaor andaluz y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo flamenco" al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle gran popularidad
La obra de Bambino fue incomprendida, y hoy, más vale tarde que nunca, está siendo reivindicada por la nueva generación de músicos.
Desde principios de los 60 hasta 1996, Bambino grabó más de 500 canciones y vendió cientos de miles de discos.
En 1996 se le diagnosticó cáncer de laringe y la quimioterapia le destrozó la voz. Se quedó en Utrera y recibió homenajes en sus últimos años mientras su leyenda crecía entre artistas jóvenes, sorprendidos por la coherencia entre su vida y su arte. El 5 de mayo de 1999 se apagaba, tras una dura y larga lucha contra una enfermedad que le había dejado prácticamente mudo, la vida de un gitano que rompió normas y llevó la copla hacía la exageración, hacia el drama más desolado.
Fue un precursor en la fusión del flamenco, pero además con el encanto de que ese mestizaje salía de su garganta de una manera espontánea, absolutamente natural. De ahí que hoy sus grabaciones mantenga viva toda la fuerza y magia con que fueron concebidas en su momento. 
Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.
Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida.
Este gitano de ojos tristes que un día tuvo la lucidez de inventar su propia forma de cantar, hoy por hoy sigue ocupando un lugar aparte en el género que cultivó. En el recuerdo quedan varios homenajes que se le tributaron tanto en vida como después de su muerte.
El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.


Discografía 
¡Los Canasteros! (1964).
Quiero (1967).
La última noche (1967).
Bambino! (1969).
Recordándote (1970).
Bambino y su combo flamenco (1971).
La noche y tú (1973).
Ódiame (1973).
Algo de mí (1973).
Mi gitana, gitana (1975). 
Monumento en honor a Bambino Y no te enteras (1976).
Te tengo que queré (1977).
Nos vemos mañana (1978).
Tan cerca de tí (1980).
Yo soy yo, Bambino (1982).
Soy lo prohibido (1985).
Resucité (1996).

www.rinconbambino.com

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.