lupa

Aurora Vargas

Aurora Vargas

Aurora Vargas reconoce que prefiere el cante al baile, aunque su arte se distribuya a partes iguales entre ambas facetas.
Aurora Vargas nació en Sevilla en 1956 en el barrio de la Macarena. Comenzó a baliar cuando aún no levantaba un palmo del suelo. Este ciclón gitano se inició profesionalmente en los tablaos "Los Canasteros" y "Los Gallos". Puede ser considerada como cantaora y bailaora a un mismo tiempo, si bien su faceta más interesante es la primera. Empezó a cantar muy tarde, como concecuencia de su primer matrimonio con Jarillo de Triana, a quien acompañaba en una gira cuando la escuchó cantar El Yeyé de Cádiz, quien le dio s primer impulso hacia el mundo profesional. Comenzó a ser habitual en los festivales de verano e incluso participó en Flamenco de Carlos Saura. Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.
Actúa por primera vez en la "Bienal de Arte Flamenco" en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional.
Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera "Carmen" bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades, como primera bailaora, en la adaptación del genial bailaor de la ópera "Carmen", actuando en los más prestigiosos teatros, entre ellos el de los Campos Elíseos, de París.
Su intervención en la película "Flamenco" de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única.
Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva "El Ángel", dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro "Niño de Pura", "Acero Frío" (1997) y "Orso Romí" (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos.
Con luz propia caldea Aurora los escenarios que la acogen. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta.
Sus bulerías tienen originalidad por su desgarro, variedad y donosura. Actualmente está casada con Pansequito. Es una cantaora eminentemente festera y en este apartado está reconocida como una de las mejores de todos los tiempos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.