lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Aurelio Selles

Aurelio Selles

Es uno de los más importantes cantaores gaditanos de este siglo.

Aurelio Sellés Nondedeu nació en el número 3 de la calle Santa María de Cádiz el 4 de noviembre de 1887 y murió en el barrio de Santa María el 19 de septiembre de 1974. Al principio quiso ser torero e incluso llegó a ser novillero, pero el miedo lo apartó de los ruedos para devolverlo por completo al cante. Con veinte años comenzó a frecuentar las fiestas de Cádiz junto a Manuel Torre Chacón. Pero la fuente de la que bebió Aurelio fue su paisano Enrique Mellizo, figura central del cante gaditano. Sus primeros discos los grabó en 1929 para Polydor con la guitara de Ramón Montoya. Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos. Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que José María Pemán le tributó un homenaje en 1956 y en el año 1964 se rotuló una calle con su nombre en la Tacita.
Es uno de los más importantes cantaores gaditanos de este siglo, también conocido por los sobrenombres de Aurelio de Cádiz y el Tuerto Aurelio. Como cantaor nunca quiso actuar para públicos amplios, pues lo suyo eran las reuniones y fiestas privadas,  salvo durante un gira con Pastora Imperio los años 1925 y 1926. Fue el mejor depositario de los cantes de Enrique el Mellizo, a quien trató mucho. Cantaor equilibrado, su cante es un ejemplo de ponderación y raciocinio, siempre ateniéndose a la más estricta ortodoxia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.