lupa

Arcangel

Arcangel

Arcángel es una de las jóvenes promesas del flamenco que ya ha confirmado su valía.

Nombre artístico de Francisco José Arcángel Ramos, nacido en Huelva en 1977, Comienza a cantar a la edad de nueve años, como todos los de su tierra, por fandangos, obteniendo ya con esa edad el Primer Premio en el Concurso Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia, consiguiendo este galardón de forma consecutiva los tres años siguientes. Debido a ello realiza actuaciones por toda la provincia y algunos programas de televisión, introduciéndose más en el flamenco y en los cantes más serios.

Tras este periodo, su afición al cante crece bastante y decide dedicarse a ello. Comienza a cantar para bailar en el cuadro de la peña a la que pertenece, con la cual es ganador en dos ocasiones del Primer Premio del Concurso de Jóvenes Aficionados al Flamenco organizado por la Junta de Andalucía.

Su primer trabajo profesional importante lo realiza en 1996, formando parte del elenco de la obra "La Parraia", junto a Carmen Linares y el bailaor "El Pipa". Con este espectáculo gira por España. Posteriormente canta para la compañía de Mario Maya en el espectáculo "Los flamencos cantan y bailan a Lorca", donde comparte cartel con Israel Galván, Belén Maya, Rafael Campallo, etc... Ese es el escaparate del cual se sirve para más tarde poder trabajar con otras grandes figuras como: Juana Amaya, Javier Barón, Eva "La Yerbabuena", etc.

En 1998 participa en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, formando parte de seis espectáculos, entre los que destacan: "La mar de flamenco" de Mario Maya, "Abanao" del guitarrista onubense Juan Carlos Romero y "Siete Movimientos Flamencos" de la bailaora Pepa Montes. También ha colaborado con la compañía de Cristina Hoyos.

Actualmente alterna sus actuaciones como solista con su colaboración con la compañía de Eva "La Yerbabuena". Como solista ha actuado en multitud de peñas flamencas, destacando su actuación en las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada, compartiendo cartel con Estrella Morente y Miguel Poveda.

Se considera admirador de los grandes cantaores como Tomás Pavón, Talega, Caracol... en cuanto a los viejos maestros, y de los actuales Morente, El Pele, Mercé...

Arcangel siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2.001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas, de Israel Galván (2.002).

Con todo, si bien su cante está registrado en Solo compás (1.998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1.999) y en Territorio flamenco (2.003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, Arcángel (2001), cuando llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2.002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Ubeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2.002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venecia Flamenca, de Los Palacios.

Mas su colaboración en Cantes Antiguos de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2.003), conseguir el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y ser nominado "Onubense del Año", ya presagiaban lo que habría de venir en 2.004, su esperada segunda obra en solitario, en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde La Calle Perdía, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.

Tras casi tres años de silencio y los muchos éxitos cosechados con su trabajo "La Calle Perdia" (2004) , ARCANGEL presenta su tercer trabajo "ROPA VIEJA", que con la producción de Isidro Muñoz , nos muestra un Arcángel más cercano a sus actuaciones en directo. Recurre a melodías tradicionales, insertándole letras nuevas de la pluma de Isidro Sanlúcar, quien además compone varios temas para la voz de ARCANGEL.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.