lupa

Antonio Nunez ' El Chocolate'

Antonio Nunez ' El Chocolate'

Antonio Núñez va conformando su propia personalidad artística que lo hace particular y único. 'Mis 70 años con el cante' es un reflejo de toda una vida dedicada al cante flamenco.

Antonio Núñez Montoya de nombre artístico Chocolate.Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), 1931. Cantaor. Desde muy niño vivió en Sevilla, dedicándose a cantar en reuniones y fiestas a partir de los nueve años, en los locales de la Alameda de Hércules y en las ventas de las afueras, alternando con Juanito Mojama, El Gloria, La Moreno, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Vallejo. Caracol, La Pompi, etc. Uno de sus primeros maestros fue El Sordillo de Triana, vendedor ambulante de caramelos y una de sus primeras actuaciones en público, después de deambular por ferias y fiestas de las provincias de Sevilla y Huelva, tuvo lugar en Melilla, en el Teatro Zorrilla, junto a El Niño de Azuaga. Después formó parte del elenco del sevillano Casino de la Exposición, con un sueldo fijo de sesenta pesetas diarias. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su participación en los festivales andaluces, desde que estos tomaran esplendor en los últimos años cincuenta, con esporádicas actuaciones en tablaos y elencos flamencos. Igualmente ha ofrecido numerosos recitales en peñas flamencas y centros culturales.

Se impone a finales de los años cincuenta gracias a su largo repertorio de fandangos, Chocolate encarna hoy la memoria del cante. Para él, las raíces del cante están tan lejanas, que es al mismo tiempo moderno y de todos los tiempos. Su trayectoria artística de un rigor ejemplar ha hecho de él uno de los intérpretes más personales del cante, forjando la identidad mismo de éste.

El monstruo cantaor Antonio Núñez Montoya ‘Chocolate’ fallece en Sevilla en la madrugada del 20 de julio de 2005 a los 75 años de edad a consecuencia de un cáncer que se le detectó hace unos meses.

Chocolate, que en 2003 recibió la Medalla de Andalucía “por su aportación al flamenco más clásico y su gran pureza cantaora”, fue alumno de Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Manolo Caracol… Y siempre ha conservado y engrandecido el legado que le trasmitieron tan insignes maestros. El cantaor, que intervino en las películas ‘Los Tarantos’ y ‘Flamenco’, ha dominado a la perfección estilos como la seguiriya, la soleá, los fandangos personales y el taranto de Manuel Torre. Con él se va una parte del arte jondo que ya es historia.

Tiene una apreciable y valiosa discografía y, entre otros, los siguientes galardones: premio Pastora Pavón, por tangos y tientos, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; placa de plata del VI Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor; Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, otorgado en 1969; y el premio Il Giraldillo del cante de la IV Bienal Ciudad de Sevilla, celebrada en 1986. Entre sus actuaciones más destacadas en los últimos años, figuran su participación en el homenaje a Federico García Lorca, en el Teatro Español de Madrid, en 1985, y su contribución al éxito del espectáculo Flamenco puro, en Nueva York, en 1986, junto a Fernanda de Utrera, El Farruco. Juan y Pepe Habichuela, Manuela Carrasco y Adela La Chaqueta, entre otros intérpretes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.