• home
  • Contacto Contacto
  • home (0034) 91 542 72 51

    (+34) 91 542 72 51.

    Nuestro horario de atención telefónica al cliente es el siguiente:

    En Español, Francés e Inglés:

    De lunes a viernes de 10h-13:30h & 16:30h-20h y los sábados de 10h-13:30h (GMT + 1).


    En japonés:

    Sábados de 10h-13:30h (GMT + 1) o por e-mail: japan@flamencoexport.com


    En 2017, permaneceremos cerrados por fiesta los días 2 y 6 de enero, 20 de marzo, 13 y 14 de Abril, 1, 2 y 15 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 9 de noviembre, 6 y 8 y 25 de diciembre.
  • Ayuda Ayuda
  • Situación de pedido Situación de pedido
  • Acceso Mayoristas Acceso Mayoristas
  • Blog Blog
  • TV TV
  • FACEBOOK Facebook
  • TWITTER Twitter

Tu carrito

Sin productos.

Wiki

  • Adela Fernández Jiménez

    Adela Fernández Jiménez, cantaora flamenca mas conocida por "Adela La Chaqueta", pero le gustaba que la llamaran "La Gitana", nació en Cádiz, 1918 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1995.
    Era descendiente de una enorme saga flamenca de chalecos y pantalones, hija del "Mono", hermana por vía paterna, de Tomás "El Chaqueta", José "El Chaleco", Antonio "El Chaqueta", Imperio de Granada y Salvador "El Pantalón", prima de Juan Doblones y Canono, tía de "El Chaquetón" y "El Flecha". También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez.
    El 12 de octubre de 1933 llego a Madrid con tan solo 15 años, debutando en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita.
    Casi toda su carrera la paso en los tablaos alternando con primeras figuras como Manolo Caracol, Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Tomás y Pastora Pavón.
    Vivió muchos años en Madrid trabajando en Los Canasteros, La Venta del Gato y La Zambra
    Tenia una voz de timbre muy agradable y siempre joven, se especializó en los cantes festeros y en los llamados de ida y vuelta.
    Hay muy pocas grabaciones de ella y, sin embargo, fue una de las cantaoras fundamentales en su época.
    En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas.
    En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate, Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo "Flamenco Puro"
    Poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías.

  • Adela Silva Campallo.

    Adela Silva Campallo nació en Sevilla en 1977, concretamente en el flamenquísimo barrio del Cerro del Águila. Se formó en sus inicios en la academia de Manolo Marín y luego pasó a manos de José Galván, donde terminó de forjarse como bailaora. 
    Sin embargo, ha perfeccionado su arte posteriormente con artistas de la talla de Eva la Hierbabuena, Antonio Canales, Javier Barón, su hermano Rafael Campallo, Adrián Galia y Manolete. Ha participado en numerosos espectáculos hasta que se introdujo en la Compañía Andaluza de Danza para pasar después a la de Manuela Carrasco. Actualmente trabaja con Andrés Marín y tiene a sus espaldas una amplia etapa en tablaos de Sevilla, Barcelona y Tokio.

  • Adrian Galia

    Adrián Galia. Adrián Jorge Caviglia Marcioni, mas conocido como "Adrián Galia", nació en Buenos Aires en 1965.Desde 1978 vive en España, asiste a la famosa academia de baile "Amor de Dios", www.amordedios.com cantera de los más grandes bailaores, se forma de la mano de los Maestros Ciro, Manolete, Isidro "El Mono" y "La China".Adolecente entra a formar parte del "Ballet Español de Madrid" junto a Luisa Aranda, Merche Esmeralda, José Antonio y Eduardo Serrano El Güito.En 1988, es primer bailarín del extinguido "Teatro de Danza Española" y del "Ballet del Teatro Español de Rafael Aguilar".Ha trabajado junto a Maya Plisetskaya, Julio Bocca, crea su propia "Compañía de Flamenco Adrián Galia", Formo dúo en Paris con Joaquín Cortés.En 1992 recibe el primer premio del "Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española Y Flamenco de Madrid".En 1993 entra a formar parte de la "Compañía de Cristina Hoyos", en 1996 vuelve a trabajar en solitario en el "Teatro de la Abadía", presentando el espectáculo "En Clave Flamenca".1997 es el año en que inicia un proyecto que es la creación de una enciclopedia audiovisual que se desarrolla  presentando los principales estilos bailados " Pasos a Paso los Palos Flamencos" es un asequible método didáctico que combina la técnica con el movimiento de manos, brazos, cuerpo.En 1999 estrena en el "Teatro de Madrid" el espectáculo "Pensando Flamenco"En 2001 aparece en Japón, en el "Tablao el Flamenco" de Osaka. Este mismo año funda "Jaspain", primer Centro Coreográfico de Flamenco en Tokio-Japón.En 2004 es llamado por la Fundación Antonio Gades para hacerse cargo del rol de "Don José" en la obra "Carmen" de la "Compañía Antonio Gades"

     

  • Agustina Lopez Pavon, "Tina Pavon"

    Agustina López Pavón, mas conocida como "Tina Pavón", nació el día 30 de Junio  del  1948 en San Fernando en Cádiz.
    De San Fernando lleva las raíces del cante de su familia materna, por motivos familiares a los 16 se traslada la familia a Jerez de la Frontera en Cádiz.
    De joven se traslada a Jerez de la Frontera y a los veinte a Huelva donde empieza a cantar en peñas y participar en concursos.
    En 1982 gana el primer premio de Mairena del Alcor, en el 1983 consigue en Córdoba el Premio Nacional por los Cantes de Cádiz. Actualmente dirige el "Aula de cante" de la Peña Flamenca de Huelva.


    Discografía

    Ecos de la Alameda
    Mi cante como bandera
    Sueños del Rocío
    Sal y duende
    Rosa de cera

  • Alejandro Moreno Vera

    Alejandro Moreno Vera. Nació en Málaga, en 1982, su familia esta vinculada al flamenco, a los 16 años empieza de la mano del gran maestro Pepe Satorre.  
    Actualmente sus andares van hacia el toque solista para amenizar y lo conjunta con el de acompañamiento al cante y baile.

  • Alfonso Salmerón Salmerón, "Alfonso Salieron"

    Alfonso Salmerón Salmerón. Más conocido artísticamente con el nombre de "Alfonso Salieron", nació en Almería el 23 de octubre de 1944.
    Con siete años gano su primer concurso en la Radio Juventud, sus padres eran aficionados al cante. A los 14 años se traslado a Barcelona junto con José Sorroche y Domingo Garbín permaneciendo ahí dos años.
    A su vuelta a Almería monto una cafetería junto a su hermano Manuel. El servicio militar en Madrid fue súper importante para el, en sus momentos libres entra a trabajar en "Los Arcos de Cuchilleros".
    Le contratan en "Las Brujas", "Zambra", "Cuevas de Nemesio", "Los Canasteros" y "El Café de Chinitas", su matrimonio durante esta época le aporta si cabe mayor estabilidad.
    En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre. En ese tiempo ha cultivado el cante "p'alante".
    Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama, Carmen Mora, e incluso ha trabajado con Antonio en el Ballet Nacional.
    En los años 1985 y 1986 formó parte, en Viena, de la ópera Carmen con José Carreras y Von Barajan, esta experiencia le marca en su trayectoria ya que se familiariza con la disciplina de la música clásica, adquiere un compromiso responsable y profundo con su propio arte.
    Actualmente trabaja en el Real Conservatorio de Madrid impartiendo clases de cante e interviniendo como cantaor para la danza española. Este largo cantaor destaca en los cantes de compás, como las alegrías, bulerías y tangos, y en los cantes de su tierra, fundamentalmente el taranto. Su última aventura ha sido dirigir una producción de gran formato compuesta por 10 músicos que presentó en el Teatro José Saramago de Madrid obteniendo un gran éxito.

  • Alfredo Tejada Zurita, "Alfredo Tejada"

    Alfredo Tejada Zurita, más conocido artísticamente por "Alfredo Tejada", nació en Málaga, el día 17 de Mayo del año de 1979. A los 10 años su familia se traslado a Granada. Su madre gitana cantaora trabajaba en el tablao "El Jaleo", tras 4 años de estudios musicales es descubierto por el guitarrista Luís Millán, y empieza a adentrarse en los círculos flamencos de Granada.
    Ha conseguido múltiples premios en diversos concursos de Andalucía, trabajo en "La Cueva del Rocío" del Sacromonte granadino. Tambien ha trabajado en los directos del disco de Miguel Ochando "Memorias", y en Madrid junto a Adrián Gala.
    En el auditorio de la Chumbera, Murcia, ahi dejo una que muy buena sensación, demostró con tres cantes mineros seguidos (taranta, minera y cartagenera de Chacón) que es valiente. Seguidamente, interpretó una farruca muy original, con tonos nuevos, muy melódica, incluso cercana a la balada.

  • Ana Parrilla

    Ana Fernández Molina, mas conocido como "Ana Parrilla", nació en Jerez de La Frontera (Cádiz). Su abuelo era Juan Fernández Carrasco conocido por "Juanichi El Manijero" creador de la famosa Siguiriya de "El Cuco". Su padre era Manuel Fernández Moreno, conocido como "Tío Parrilla de Jerez", y su madre Bernarda Molina Vega nacida en Algeciras, sus hermanos Juan Parrilla "guitarrista", Manuel Fernández Molina "Parrilla" y su hermana Manuela. Sus tíos fueron Gregorio Fernández "Parrilla", Juan Fernández "Tío Juanichi Parrilla", Manuel Fernández "El Sernita de Jerez" y Juana Fernández "Tía Juana la de El Pipa".
    Murió el 11 de Julio en Jerez de la Frontera (Cádiz) víctima de una larga enfermedad.

    Desde muy joven destacó en festivales y tablaos de Málaga, Madrid y Cadiz, en 1970 acompaña a su hermano a "La Trini de España", José Menese, Antonio Núñez "Chocolate" en el "Tablao Flamenco de Cadiz.
    En septiembre de 1971 sale hacia México D.F. con Enrique Morente y su hermano "Parrilla de Jerez", con un contrato de tres meses y medio. Regresa a España el día 20 de Diciembre.
    De Marzo hasta Julio de 1972 hace dúo con su hermano Manuel, en Marbella sala-tablao "Fiesta", luego pasan los dos hermanos al tablao de Lola Flores en Puerto Banús para seguir en Septiembre en "Caripén" de Madrid, hasta final de Octubre. El día 1 de Noviembre sale, también con su hermano, con un contrato hasta el 17 de Febrero, para actuar por toda Sudáfrica y Rhodesia.
    En Febrero de 1974 vuelve a salir de gira en compañía de su hermano y el  ballet de  "Luisillo" esta vez en una gira por Venecia, Génova y otras ciudades de Italia, para regresar a España a finales de Marzo de 1974.
    En Septiembre de 1978 actúa junto a sus dos hermanos y su sobrino Manuel Parrilla, en el " CONGRESO DE ACTIVIDADES DE FLAMENCO" que se celebró en la ciudad de Zamora y que ese año estaba dedicada conjuntamente a Manuel Torre y a Tío Parrilla, su padre.
    Esta en  1979 en "La Venta del Gato" de Madrid. Y en 1984 junto a su hermano, Curro Malena y Chano Lobato actúan en las ciudades: Kortrij y Muscrón (Bélgica) y un mes más tarde (Julio) en la capital (Bruselas).
    En 1992 en el espectáculo Ana Parrilla "de Jerez a Cái" hacen actuaciones anexas a la EXPO 92 y después en el pabellón de Andalucía de dicha EXPO 92 durante seis meses hasta su clausura en Octubre, y obtuvieron el galardón de ser el mejor flamenco que pasó por el pabellón durante los seis meses que duró la EXPO 92. Ha recorrido Europa, Asia, África y América.
    En 1984 obtuvo La Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces.
    Entre sus actuaciones mas destacadas sobresale su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, en el "Teatro Alcalá Palace" hoy en dia "Nuevo Teatro Alcalá", acompañada a la guitarra por sus hermanos y con el cante de Antonio de Malena.

  • Andres Cansino

    Andrés Cansino, nace en Málaga en octubre de 1971. A los nueve años empieza a tomar clases por parte de varios profesores, sigue su formación autodidacta hasta los dieciséis años en los que actúa por primera vez en un escenario.
    Ha editado doce grabaciones, es un guitarrista clásico. Ha seguido cursos magistrales con Manolo Sanlucar en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

  • Andres Torres

    Andrés Segovia Torres. Marques de Salobreña, nació en Linares (Jaén) el 21 de Febrero de 1893 y murió en Madrid el 3 de junio de 1987 de un infarto a los 94 años.
    Hijo de un humilde carpintero, el destino quiso ponerlo en manos de unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada. La familia quería el oficio de farmacéutico para el, por lo cual no tuvo que estudiar guitarra solo y a escondidas.
    En aquella época la guitarra era un instrumento menospreciado, pues se consideraba propio de los gitanos, tabernas y tablaos, y que no tenía nada que ver con la música "culta".
    Su primer maestro fue un barbero flamenco que tenia buen tono con las cuerdas de la guitarra, durante la adolescencia, estuvo en el Instituto de Música de Granada
    En 1909, cuando tenía 16 años, dio su primer concierto en la ciudad española de Granada.
    Andrés considera que su verdadero debut fue en 1913 en Madrid cuando contaba con 20 años, para este concierto tuvo que alquilar una buena guitarra ya que la suya no era la apropiada.
    En el concurso de "Cante Jondo" celebrado en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca con la colaboración de  Andrés Segovia, data la amistad de Segovia con Don Francisco Prieto-Moreno Pardo gran arquitecto y enamorado de la Herradura en Almuñecar, lo lleva hasta la esta ciudad y Andrés Segovia se enamora y años después compra un finca en esta zona. En la Herradura tiene el paseo marítimo con su nombre.
    Llegó a tocar en el teatro Liceo de Barcelona de ahí se presento en Paris y Londres en 1924, tenía 31 años y ya era el mejor guitarrista del mundo. Y en 1928 hace su debut en Estados Unidos.
    Sus primeras grabaciones datan de 1927, su importancia en el mundo de la música en el siglo XX es vital, ya que elevó a un instrumento vulgar como la guitarra a la altura de cualquier otro consiguiendo que grandes compositores escribiesen música para este instrumento. A raíz de la guerra civil española en 1937 marcha a Uruguay hasta 1947
    Su aporte a mejorar la guitarra es muy grande, trabajo con fabricantes para diseñar lo que hoy se conoce como guitarra clásica, con maderas de más calidad y cuerdas de nylon, la forma de la guitarra se modifico.
    La clave del éxito de Andrés fue la gran sonoridad que era capaz de sacar a su guitarra Andrés Segovia se casó en tres ocasiones a lo largo de los 94 años que vivió. Las dos primeras veces enviudo, y su tercera esposa, Emilia del Corral, a quien él llamaba cariñosamente Emilita, era cuarenta y cinco años más joven que él y lo acompañó hasta el último momento de su vida.
    El rey de España le otorgó en 1981 el título de Marqués de Salobreña.
    El Ayuntamiento de Linares, su ciudad natal, se instaló un reloj (con las iniciales del Maestro y la silueta de su guitarra) que al marcar las horas ofrece un fragmento de su obra "Estudio sin luz".

  • Ángel de Luiggi Miranda, "Angel de Alora"

    Ángel de Luiggi Miranda, mas conocido por "Ángel de Alora", nació el 18 de noviembre de 1917 en Málaga y murió en la misma ciudad a la edad de 75 años, el 26 de marzo de 1992.
    De niño trabajó en varios oficios, recadero en una casa de linotipias, botones en un café, pero empezó pronto una carrera como cantaor en los tiempos de la llamada "ópera flamenca", participando en giras con cantaores importantes como "El Pena", "Carbonerillo", "Pepe Pinto", "La Niña de los Peines" y otros.
    A los dieciocho años marcho de gira con "El Corruco de Algeciras", para después pasar una larga temporada en Madrid en el tablao "La Zambra" con "Rosa Durán", "Pericón de Cádiz", "Rafael Romero", "Juan Varea" y "Pepe el Culata". "Ángel de Alora" destacó siempre por su cante por malagueñas y tangos del Piyayo.

  • Ángel San Pedro Montero "Angelillo"

    Ángel San Pedro Montero. Mas conocido como "Angelillo". Nació Madrid en el barrio de Vallecas el 12 de enero 1908 y murió en Buenos Aires en el Hospital Municipal Vicente López debido a una hemorragia digestiva, que se complico con un corte de luz en los quirófanos, el 25 de noviembre de 1973.
    Sus padres eran de origen gallego, de pequeño quería ser torero, pero para ganarse la vida trabajo de deshollinador y de aprendiz de joyería.
    Su primer premio lo obtuvo a los 16 años en un concurso del Puente de Vallecas. Fenomenal cantaor, tenía un chorro de voz y una potencia increíble, pero sobre todo, tenia una resistencia se podía tirar segundos alargando un Fandanguillo, tenia una voz de las llamadas de oro de esa época. La hija de Juan Simón se convirtió en casi un himno para él.
    En 1924, participa en el concurso Copa Pavón, en cine-teatro Pavón de Madrid. A partir de entonces sus actuaciones en Madrid se encadenan.
    En 1934 recorre España, estas giras las alterna con numerosas grabaciones discográficas y con el rodaje de películas. En 1936 se autoexilia en Oran, Argelia y finalmente viaja a Argentina junto a "Sabicas" donde permaneció hasta 1954.
    Su marcha fue debida a que corría el riesgo de ser llamado a filas por el régimen franquista, con lo que ello suponía de parón para su carrera. 
    Angelillo, como otros intérpretes flamencos, se había señalado por su republicanismo. En especial por su vínculo con la productora cinematográfica Filmófono. Los dos filmes que hizo el cantaor con Filmófono son el principal vínculo político de "Angelillo".
    Ya en Argentina compartía su dedicación artística con la gestion de un negocio de venta de automóviles, vivio 20 años en Argentina.
    En 1954 vuelve a España gracias a su amistad con Juan Valderrama. Presenta la película "Suspiros de Triana", en 1956 hizo el espectáculo "Romance de Juan Clavel" junto con Marisol Reyes, en 1957 viaja a Buenos Aires.
    En 1959 vuelve a España, actuando por toda la geografía con  "Cuando Vuelan Mis Canciones", hay que destacar un dueto junto a "Juanito Valderrama".
    Sus ultimas actuaciones fueron con "Rafael Farina", "Juan de la Vara", "Los Gaditanos" y "Amina", en 1972 vuelve a Buenos Aire y ya no volvería a España, un año después moriría de una ulcera de estomago.

  • Angelita Vargas Vega

    Angelita Vargas Vega, más conocida como "Angelita Vargas", nació en Sevilla en 1946, Angelita Vargas ha centrado su carrera artística casi exclusivamente en Sevilla, debuto a los 13 años en el Hotel Murillo y más tarde en "Los Gallos"
    También aprendió a cantar. De hecho, al principio de su carrera, grabó un vinilo de cantes festeros bajo el nombre artístico de "Angelilla la Gitanilla" este apodo se lo puso Matilde Coral. En Madrid trabajo en "Las Brujas" con el espectáculo "Flamenco Puro y Duro".
    Innumerables son sus viajes a tablaos, festivales y bienales flamencos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Holanda y Alemania. Ha recibido varios premios,  el Pastora Imperio en 1980, el Premio Nacional al baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 1986. Participo en el I Giraldilla del Baile (Sevilla) en 1982, y el Premio Matilde Coral en 1984 (Mairena de el Alcor). Desde hace un tiempo, se dedica a la enseñanza. Esta casada con "El Biencasao" y tiene un hijo José.

  • Antonio Carrion Jimenez "Antonio Carrion"

    Antonio Carrión Jiménez, mas conocido por "Antonio Carrión", tambien se le conoció por "El Niño Carrión".
    Nació en Mairena del Alcor en Sevilla, en el año de 1964. Su familia es de una gran tradición flamenca, hijo del cantaor "Carrión de Mairena" quien le enseña los primeros sones y compases del flamenco. A la edad de trece años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor "Cancuna" gran amigo de "Juan Talega", "Antonio Mairena".
    Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de "Melchor de Marchena", "Niño Ricardo", entre otras figuras.
    Ha actuado en los festivales franceses de Burdeos y Mont de Marsan, Dusseldorf, Bruselas, Ámsterdam, Alejandría, Brujas, Berlín, Ginebra y Roma entre otras ciudades del mundo.

  • Antonio Chacon García "Antonio Chacon"

    Antonio Chacon  García, su nombre artístico era "Antonio Chacon", nació en Jerez de la Frontera, Cádiz el 16 de mayo de 1869, murió en Madrid el 21 de enero de 1929, fue bautizado en la Parroquia de San Miguel de Jerez.
    A Don Antonio Chacon no lo ha imitado nadie, prueba inequívoca de que no se le puede imitar, destacó en los cantes malagueño-levantinos, fue el primer cantaor payo que dio a conocer la escuela del cante flamenco,
    Hijo de padres desconocidos, sus padres adoptivos fueron Antonio Chacón Rodríguez, de oficio zapatero, y María García Sánchez, que lo reconocieron como hijo y le dieron sus apellidos. Desde muy pequeño ayudó a su padre en los trabajos de la zapatería.
    En 1886 tenia 17 años, ese año fue clave en su vida, el 26 de julio se celebro una fiesta en Jerez en honor del diestro Manuel hermosilla en la tienda "La Rondeña", ahí estaban Enrique "El Mellizo" y Joaquín Serna, Chacon se lanzo al cante y fue tal la admiración que "El Mellizo", le pidió que actuara en la "Velada de los Ángeles" en la vecina población de Cádiz.
    Ese mismo año es contratado por "Silverio Franconetti" para actuar en Sevilla, a partir de ahí actúa en toda Andalucía con las mas grandes figuras de su momento.
    Con 20 años se libra del servicio militar en las colonias, y se muere su maestro Silverio después de ese golpe paso cuatro años sin cantar.
    En 1894 vuelve a cantar en el "Café del Burrero", en 1912 se traslada a Madrid para actuar en los "Gabrieles" y en el "Café de Fornos".
    Con 45 años marcha a América con la compañía teatral "María Guerrero" actuando en el Teatro San Martín de Buenos Aires. En 1925, inauguró el patio flamenco del hotel Alfonso XIII, de Sevilla, y como de costumbre cantó en el Palacio de las Dueña, propiedad de los Duques de Alba, canto ante los reyes y aristocracia europea. Enferma y muere el 21 de enero de 1929 en su domicilio de Madrid, fue enterrado en el cementerio de la Almudena. 

    Su letra favorita era:

    En la tumba de mi madre
    a dar gritos me ponia
    y escuche un eco del viento
    - No la llames me decia,
    que no responden los muertos.

  • Antonio González Garzón, "Antonio El Arenero"

    Antonio González Garzón, mas conocido por "Antonio El Arenero" tambien fue conocido en su juventud como "El Rubio Arenero". Nació en Sevilla, en el Barrio de Triana, plaza de Chapina el 13 de abril de 1925 y murió en Sevilla el 2 de Julio de 2004 fue enterrado en el cementerio de San Fernando.
    El Arenero además de destacar en sus cantes por Solea, se destaca por sus cantes por Siguiriya y por Martinetes. El nombre del arenero le viene de haber trabajado acarreando arena por el río Guadalquivir en invierno y en verano trabaja de carpintero de barcos. Su padre era Antonio González "El Rubio".
    Considerado como el depositario de la soleá de Triana, se destapo en 1976 en el homenaje a "El Gordillo", en Triana. Después de ese año se sucedieron los festivales y cantes en Peñas Flamenca, junto "Al Teta" y a Márquez "El Zapatero" realizaron un disco con cantes del Zurraque.

  • Antonio Lopez Arenas "Antonio Arenas"

    Antonio López Arenas, mas conocido como "Antonio Arenas", nació en Ceuta el 15 de marzo de 1929, falleció en Madrid el 28 de octubre del 2008.
    Sus padres eran Francisco López Cacao "Carrión de Mairena", su madre Adela Arenas Romero era  sobrino nieto del también cantaor "Cancuna".
    Antonio Arenas creció con el flamenco en su casa su padre le inicia en el mundo del flamenco desde muy pequeño, y con 13 años realiza su primera grabación discográfica, Conchita Piquer, Manolo Caracol, Manolo el Malagueño y Juan Valderrama fueron las primeras personas que le prestaron ayuda.
    Fue primer tocaor en "La Villa Rosa" de Madrid y después paso a tablaos, ventas y fiestas particulares.
    Fue el primero en acompañar a Camaron de la Isla en un disco. Después de eso se fueron a Venezuela donde estuvieron unos seis meses, para después volver a Madrid. En "El Corral de la Moreria" estuvo 5 años.
    En los años sesenta cayo gravemente enfermo, para recaudar dinero se le rindió un gran homenaje en "El Circo Price", con la participación de todos los grandes en el cante, baile y toque.
    A lo largo de su carrera acompañó a numerosos cantaores como, "El Almendro" "Elu de Jerez", "La Macanita", "Tina Pavón",  "Pansequito", "José Mercé", "José Menese", "Chano Lobato", "Chocolate", "Vicente Soto", "Rancapino", "Carmen Linares", "Camaron de la Isla" "Alejandro Sanz" o "El Lebrijano" entre otros de una larga lista, trabajo durante muchos años en los diferentes "tablaos" de Madrid. Impartió innumerable cursos y conferencias sobre el flamenco, últimamente se dedicaba a la enseñanza y dar conferencias.

  • Antonio Lopez Olmo, "Yeye de Cadiz"

    Antonio López Olmo, más conocido como "Yeye de Cádiz", nació en el barrio de Santa Maria en la ciudad de Cádiz en 1948. El apelativo de "Yeye de Cadiz", le rproviene de haber pertenecido a la comparsa carnavalera "Los Beatles de Cadiz".
    Ha trabajado en múltiples países junto a  Joaquín Cortés, María Rosa, Antonio o Manuela Vargas. Vivió muchos años en Japón donde tuvo su propio tablao, hasta que volvió a Madrid para trabajar en el tablao "Torres Bermejas" compartiendo cartel junto a "Camarón de la Isla", "El Güito" o "Lebrijano".
    La primera vez que se presento a un concurso fue en el 2004 y lo gano, era el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

  • Antonio Mejias Portero, "Antonio Mejias"

    Antonio Mejias Portero, mas conocido por "Antonio Mejias", nace en Montilla (Córdoba) el 17 de Abril de 1979. Procede de una familia humilde. Desde la escuela se le destaca por su solo aflamencado, y poco a poco se va destacando en su entorno. Sus primeros pasos los efectúa en el barrio de "Escuechuela" de Cerrillo de San José.
    En El 2000 tiene que trasladarse a Priego de Córdoba, para trabajar en la ONCE, ya que padece de una deficiencia visual.
    En el 2006 inicia la grabación de su primer disco "Amores Ocultos". Ha compartido cartel en numeroso festivales con figuras como: Fosforito, Chano Lobato, Chocolate, Luís de Córdoba, El Pele, El Cabrero, El Lebrijano, Mariana Cornejo, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Pansequito, Arcángel, Julián Estrada, Rancapinos, Tina Pavón, Carmen Linares, Carmen de la Jara, José Meneses, El Polaco, Diego Clavel.

     

  • Antonio Molina de Hoces "Antonio Molina"

    Antonio Molina de Hoces. Mas conocido por "Antonio Molina", nació  el 9 de Marzo de 1928 en el barrio de Huelín, también conocido como "de las fatigas" en  Málaga, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992 de una fibrosis pulmonar que le fue diagnosticada en 1989. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.
    Sus padres eran Francisco Molina Castillo y Antonia de Hoces Hidalgo provenian del pueblo de Totalan. a 22 kilometros de Malaga y se casaron en el mismo pueblo en la Iglesia de Santa Ana, se conocieron en la ultima semana de mayo cuando se celebraba las fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario.
    Pero la plaga de xilofera que ataco los cultivos de Malaga, les hizo emigrar a Malaga, esto fue en el invierno de 1922.
    En 1952 se caso con Ángela Tejedor desde 1952, Antonio Molina fue el patriarca de una saga de artistas. Tuvieron ocho hijos, entre ellos Ángela, Paula, Miguel y Mónica, también dedicados a la interpretación y a la música. Su nieta Olivia Molina es igualmente actriz. Una de sus últimas y mayores satisfacciones fue ver a Ángela Molina cantando varias coplas del repertorio popular en la película musical  "Las cosas del querer",
    Su familia era muy pobre, comienza a trabajar a los diez años como cuidador de cerdos, de conejos, camarero, repartidor de leche, aprendiz de tapicero y muchos más oficios. A los catorce años en 1942 llega Madrid para trabajar y probar fortuna.
    Hasta 1949 alterna los trabajos con concursos variados, ese año gana su primer premio de 150 pesetas y un contrato discográfico con "La Voz de su amo", su primer disco contenía 4 canciones "El agua del avellano" y "El macetero". El éxito le llegó con canciones como "Soy Minero", "Caballito Bandolero", "El Macetero", "La Estudiantina", "Adiós España" y "Yo quiero ser matador".
    En 1954 funda su propio espectáculo, "Hechizo", con el que debuta en el Teatro Calderón. Así mismo, protagoniza varias películas hasta 1965.
    Así mismo, protagoniza varias películas hasta 1965, "El pescador de coplas" en (1953), "Esa voz es una mina" en  (1955),  "Malagueña" en  (1955), "La hija de Juan Simón" en (1956), "Café de Chinitas" en (1957) y  "El Cristo de los Faroles" en  (1957), entre otros.
    Trabajo durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos, Molina tenía una voz alta y brillante. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.
    Lo suyo era una mezcla de cante flamenco y canción andaluza interpretado con una voz de prodigiosas facultades
    Fue el primero en actuar en plazas de toros ante más 10.000 personas.
    Una estatua del artista, obra del escultor Santiago de Santiago, preside desde 2002 una céntrica plaza malagueña.

    Canciones;
     
    A la nanita nana
    A la sombra de un bambú
    Adiós a España
    Adiós, lucerito mío
    Ángela del alma mía
    Ave de paso
    Ay Carmela
    Ay Málaga mía
    Barcelona
    Barquito de mi amor
    Buscando pelea
    Caballito Bandolero
    Caminito de mis penas
    Camino
    Camino verde
    Campanas de San Lorenzo
    Canela y clavo
    Cantar, cantar
    Cocinero, Cocinero
    Como en España ni hablar
    Con ese beso
    Copla y fortuna
    Coplas de la Mezquita
    Coplas de mi Andalucía
    Cuando siento una guitarra
    De contrabando
    Dos cruces
    El agua del Avellano
    El capitán
    El cristo de los Faroles
    El macetero
    En el fondo de la mina
    Estudiantina catalana
    Estudiantina de Madrid
    Gibraltar
    La bien pagá
    La Campanera
    La hija de Juan Simón
    La hija de Juan Simón
    La jaca más postinera
    La serranía
    La tortolica
    Las murallitas de Cádiz
    Malagueña
    Manuela la soleares
    Mar blanca
    Marbella, perla del mar
    Mari Rosa o Mar y rosas
    María de los Remedios
    Mi petenera
    Mujer extranjera
    Ni Alemania ni Francia
    Novia Malagueña
    Pena Blanca
    Plegaria
    Por oro que brilla y suena
    Portuguesiña
    Preso del desamparo
    Puente de plata
    Racimos a millares
    Rosa Malena
    Si a ti te llaman Consuelo
    Son tus dientes alhelíes
    Soy del norte
    Soy el cante
    Soy Minero
    Soy un pobre presidiario
    Te llamaban la Caoba
    Tientos del ay, ay
    Toros y coplas
    Tu fiesta campera
    Una mujer extranjera
    Una paloma blanca
    Veinticuatro cascabeles
    Yo quiero ser mataor

  • Antonio Soto Arjona "Antonio Soto"

    Antonio Soto Arjona, mas conocido por "Antonio Soto", nació el 2 de diciembre de 1966 en Barcelona. Proviene de una larga raíz flamenca de Málaga, en su familia se puede citar a "La Pirula" y "La Cañeta".
    A los 14 años inicia gira por los Emiratos Árabes y Jartum en Sudan, con Juana Ximenis, discípula de Carmen Amaya, en 1982  trabajada en los tablaos "Los Tarantos", "El Cordobés" y "La Venta del Gato" en Madrid. En 1983 trabaja de guitarrista acompañante de Antonio Salas, primer bailaor de la compañía de Antonio Gades.
    A partir de 1985 es guitarrista oficial de la peña "Torre del cante" en Alhaurín de la Torre en Málaga, a acompañado a "José Mercé", "Camarón de la Isla", "Aurora Vargas" y otras grandes primeras figuras.
    Actualmente es guitarrista del Maestro Antonio Fernández Díaz "Fosforito", y del guitarrista del cantaor Manuel de los santos "Agujetas". Su última entrega artística es la grabación de un CD titulado "Pa'er teto".


    Premios:

    1992: Premio Nacional de Guitarra en Alhaurín de la Torre.
    2001: Premio Nacional de Córdoba, acompañamiento "Juan Habichuela"
    2002: 1er. Premio Bordón Minero Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión Murcia.

  • Argentina Maria López Tristancho, "La Argentina"

    Argentina Maria López Tristancho, mas conocida por "La Argentina", Nació en Huelva el 17 junio de 1984. En 1998 obtiene el primer premio en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña Flamenca de la Orden. Con 14 años ingresa en el grupo Niños de Huelva con el que realiza dos trabajos discográficos. Con cuatro de sus compañeras de Niños de Huelva forma el grupo Cané, conjunto que dura tres años y graba dos discos. Recibe clases de los maestros "Paco Taranto", "José de la Tomasa" y "Esperanza Fernández".
    A los 12 años, una profesora de su academia de danza le hizo una prueba de canto y su vocación cambió. En una peña flamenca de Huelva aprendió durante nueve años a cantar fandangos,"La gente dice que suena a antigua".
    El nombre de Argentina proviene de su abuela paterna, se ha criado en la barriada de Huelva de "El Carmen" donde sus padres se asentaron provenientes de Galaroza y Linares de la Sierra.

  • Aurelio Sellés Nondedeu, "Aurelio de Cadiz"

    Aurelio Sellés Nondedeu. Nació en 1887 en la ciudad Cádiz, en la calle Santa Maria numero 3 y Murió en Cadiz el 19 de septiembre de  1974 a causa de un colapso vascular.
    Mas conocido por "Aurelio de Cadiz" y tambien por " El Tuerto Aurelio". De joven quiso ser torero y se puso el nombre de "El Gitano", actúa en varias novilladas sin éxito.
    Después de trabajar en varios oficios, decide tirar por el cante flamenco como lo hiciera su hermano "El Chele Fateta", ya con 25 años se inicia en los ambientes flamencos, solo actuaba en fiestas y reuniones intimas, aun así era contratado fuera de España por aficionados y aristocracia.
    Fue un cantaor de la más pura aristocracia flamenca, nunca quiso trabajar en tablaos ni teatros, solo una vez con Pastora Imperio con 38 años y en Madrid en los colmaos de "Los Gabrieles" y Villa Rosa".
    En 1965 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorga el Premio Nacional del Cante. Manolo Caracol le profesaba una devoción rayana con el delirio, lo que mejor se conoce de él son sus excelentes malagueñas, cantaba con emoción profunda, como si de un ritmo litúrgico se tratara.
    Hay que destacar la actuacion en la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Aunque no muy amplia es su discografia si lo es de un gran interés.

  • Aurora Vargas "Aurora Vargas"

    Aurora Vargas nació en Sevilla en 1956 en el barrio de la Macarena, mas conocida por "Aurora Vargas". Se inicia en los tablaos. Debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos "Los Canasteros" de Manolo Caracol en Madrid, y en "Los Gallos" de Sevilla, se la tiene por cantaora y bailaora al mismo tiempo, aunque como cantaora es la faceta más interesante de su carrera profesional.
    A raíz de su  primer matrimonio con "Jarillo de Triana" a quien acompañaba en la giras le entro el gusanillo del cante, fue "Yeye de Cadiz" quien la empujo a que cantara. Participo en la película de Carlos Saura "Flamenco", fue en 1986 en Sevilla en el Teatro López de Vega que fue nominada artista revelación.
    Comparte cartel con "Bernarda de Utrera" o José Mercé y muchos mas, participa con Placido Domingo en la película "Carmen", trabaja en la compañía de Antonio Gades como primera bailaora actuando en Paris.
    Actualmente está casada con "Pansequito", cantaora festera reconocida como una de las mejores de todos los tiempos. Ha trabajado en Inglaterra, India y Estados Unidos, Su primer disco no salió hasta 1997.

  • Daniel Borja Casares

    Daniel Borja Casares, nació en la ciudad de Estepona en Málaga en el año 1980, a los ocho años comienza su carrera profesional, con una grabación colectiva que se llama "A la Guitarra Estepona".
    Es un artista que mezcla el flamenco tradicional con grooving de sonidos emergentes de Latín & jazz. Fresco y divertido, el espectáculo de Daniel Casares es para todo tipo de público. Virtuoso en la improvisación y sensual en la técnica, estos dos conceptos hacen de su directo un espectáculo de flamenco sofisticado.


    Discografía:  

    Duende Flamenco 1999.
    La Madrugá 2001.
    Corazón de Tu Alma 2004.
    Caballero 2007.

  • Diego Flores Amaya Arriate "Diego el Gastor"

    Diego Flores Amaya Arríate, mas conocido "Diego el Gastor", nació en Málaga en 1908, murió en Morón de la Frontera en Sevilla 1973.
    De niño vivió en El Gastor en Cadiz hasta 1023 año en que se traslado a Morón de la Frontera, y ahí tuvo de maestros a Pepe y a José Naranjo Solís. Su trayectoria artística se desarrolló principalmente en reuniones de cabales, salvo esporádicas actuaciones en público.
    Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma.
    El mismo año de su muerte, 1973, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera, le otorgó el Premio Nacional de Flamenco.
    En Morón de la Frontera se rotuló una calle con su nombre y tuvo lugar el 13 de julio, en los Jardines de la Alameda, la inauguración de un monumento a su memoria.

  • El Güito

    Eduardo Serrano Iglesias mas conocido como "El Güito", nació en Madrid en 1942, a los 14 debuta profesionalmente en el Ballet de Pilar López (hermana de la Argentinita), su estreno lo hace en el "Theater Palace de Londres", sus compañeros de ese momento fueron Antonio Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo. Al principio su baile flamenco era ortodoxo, pero en los años 70 se va alejando de lo clásico.
    En esa misma época forma el "Trío Madrid" junto a Mario Maya y Carmen Mora, y obtienen grandes éxitos esta relación perdura hasta los años 1975, poco después actúa en el Ballet Nacional de España..
    Seria largo y extenso enumerar todos los actos, presentaciones y estrenos del Guito. Se puede resumir en que ha dado varias veces la vuelta al mundo con su arte juntos a los más grandes nombres de la escena mundial.

  • Francisco de Asis Tarrega y Eixea "Francisco Tarregas"

    Francisco de Asís Tárrega y Eixea, mas conocido como "Francisco Tarregas", nació el 21 de  noviembre de 1852 Villareal Castellón y murió el 15 de diciembre de 1909.
    Sus padres eran Francisco Tárrega Tirado, y su madre, Antonia Eixea Broch, trabajaban como caseros para las Madres Clarisas.
    De pequeño Francisco se escapo de su cuidadora y cayo a un canal de riego, el shock le daño sus ojos para siempre, su padre pensó que podría perder la vista para siempre y se trasladaron a Castellón para que pudiera asistir a clases de música y que se pudiera ganar la vida en caso de quedar ciego.
    Las primeras lecciones musicales fueron de la mano de Eugenio Ruiz y Manuel González más conocido como "El ciego Marina", los dos eran ciegos
    En 1862 el concertista Julián Arcas le oye tocar la guitarra y ánima a la familia a que envíen a Tarregas a Barcelona para mejorar sus estudios musicales.
    La situación económica de la familia no pasaba por buenos momentos y para ayudar en su casa Francisco da conciertos por los pueblo vecinos y consigue una plaza de pianista en el "Casino de Burriana". Antonio Canesa, un rico hombre de negocios, le paga el viaje a Madrid para que vaya a estudiar en el "Conservatorio Nacional de Música".
    Es en el Conservatorio Nacional de Música que su profesor Arrieta le dice que abandone la carrera de piano y que se dedique solamente a la guitarra, durante el invierno de 1880 Tarregas sustituye a Luís de Soria en un concierto en Novelda en Alicante y ahí conoce a la que seria su esposa, Maria Rizo
    En 1881 da un concierto en Lyon y de paso va a Paris actuando en varios teatros y prosigue su viaje hacia Londres y vuelve a Novelda para  contraer matrimonio con su prometida Maria Rizo.
    El matrimonio se instala en Madrid donde nace su primera hija, Maria Josefa que muere al poco de nacer, tras este avatar se establecen en Barcelona.
    En Valencia conoce a una dama que influiría en su carrera: Concha Martínez, rica viuda que lo toma bajo su protección artística, prestándole a él y su familia una casa en Sant Gervasi (Barcelona). Allí es donde Tárrega compone la mayoría de sus más famosas obras maestras.
    Tarregas era una persona sensible y cariñosa y muy tímida que prefería los conciertos en un ambiente muy reducido esto le lleva a tener serios problemas económicos
    En enero de 1906 sufre una hemiplejia que le deja paralizado la mitad izquierda del cuerpo, la larga enfermedad vació las cuentas familiares, y fueron sus amigos los que organizaban conciertos para recaudar dinero.
    Se recupera de su parálisis e inicia de nuevo giras, en octubre de 1908 vuelve a Castellón, el 3 de diciembre se siente mal vuelve a Barcelona y el 15 de diciembre de 1909 de madrugada fallece en su casa de la calle valencia.

  • Francisco Sanchez Gomez "Paco de Lucia"

    Francisco Sánchez Gómez. Más conocido como "Paco de Lucia", nació en el barrio de "La Bajadilla" en Algeciras, Cadiz el 21 de diciembre de 1947.
    Sus padres son Antonio Sánchez Pecino natural de Algeciras trabajaba de vendedor ambulante de telas y por la noche para hacer un extra tocaba la bandurria en los bailes de pueblos y Luzia Gómes Gonçalves procedente de la ciudad portuguesa de Monte Gordo, fallecio en 1997, de ahí proviene su nombre artístico, ya que de pequeño le llamaban en su barrio "Paco el de Lucia". El Matrimonio tuvo 5 retoños, Ramon, Maria Luisa, Pepe y Antonio.
    De su padre y su hermano Ramón recibió sus primeras lecciones de guitarra. Hay que recordar que el padre de "Paco de Lucia" recibió clases de guitarra por parte de Manuel Fernández "Titi Marchena" quien era primo de Melchor de Marchena.
    A los doce años junto a su hermano Pepe actuaban como el dúo "Los Chiquitos de Algeciras", con gran exito en muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera. José Greco bailarín y coreógrafo lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet y en seguida emprendió su primer viaje a Estados Unidos.
    Con su hermano "Ramón de Algeciras" tambien guitarrista profesional, formaron una banda durante unos cuantos años, le acompaño en grabaciones aunque cada uno tuviesen sus propias carreras.
    A mediados de los años 60 conoce a "Camarón de la Isla", con el cual mantiene una química musical sin par fruto de ello son los 10 discos grabados entre 1968 y 1977.
    En 1977 se casa con su novia de toda la vida en la ciudad de Amsterdam, con Casilda Varela, ha tenido tres hijos, Casilda 1978, Lucia 1979 y Curro 1983.
    "Paco de Lucia" bebe de la fuente de dos escuelas la del "Niño Ricardo" y la de "Sabicas". "Niño Ricardo", es la síntesis convergente de la guitarra clásica del flamenquismo y la guitarra vertiginosamente evolucionada de la época moderna. Y "Sabicas, que amplia la técnica de la guitarra flamenca, hay que recordar el rasgueo de tres dedos y la alzapúa en una cuerda. Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad, muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono, debido a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
    La mejor contribución de "Paco de Lucia" al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, ello ha supuesto muchas veces descenso en el toque. Se le considera como un esplendido intérprete por su virtuosismo y personalidad en el estilo que se puede definir como vigoroso y rítmico. Aunque prácticamente la totalidad de su obra se desarrolla en el ámbito del flamenco.
    Seria largo y extenso todos los galardones que ha recibido a lo largo de su vida, enumeraremos algunos de ellos, Galardones, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
    Una de sus pasiones es el buceo y el fútbol, y cuando esta en Madrid suele caer en "Casa Patas" o en "El Candelas".


    Discografía parcial.
     
    Los Chiquitos de Algeciras en 1961, con Pepe de Lucía.
    Dos Guitarras Flamencas en 1965, con Ricardo Modrego.
    Doce Canciones de García Lorca para Guitarra en 1965, con Ricardo Modrego.
    Dos Guitarras flamencas en América Latina en 1967, con Ramón de Algeciras.
    Canciones Andaluzas para dos guitarras en 1967, con Ramón de Algeciras.
    La fabulosa Guitarra de Paco de Lucía en 1967.
    Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas en 1969.
    Hispanoamérica en 1969.
    Fantasía Flamenca en 1969.
    Recital de Guitarra en 1971.
    Con Los 7 de Andalucía en 1971.
    El Mundo del Flamenco en 1971.
    El Duende Flamenco en 1972.
    Fuente y Caudal en 1973.
    En vivo desde el teatro real en 1975.
    Almoraima en 1976.
    Interpreta a Manuel de Falla en 1978.
    Castro Marín en 1981.
    Friday Night in San Francisco en 1981, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Sólo quiero caminar en 1981, The Paco de Lucia Sextet.
    Passion, grace and fire en 1983, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Live... one summer night en 1984, Paco de Lucia Sextet.
    Siroco en 1987.
    Zyryab en 1990.
    Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991.
    Live in América en 1993, Paco de Lucia Sextet.
    The guitar trío en 1996, con Al Di Meola y John McLaughlin.
    Luzia en 1998.
    Esta Es Mi Historia en 2002.
    Nueva Antología Edición conmemorativa del Premio príncipe de Asturias en 2004.
    Cositas Buenas en 2004.

  • Juan Ignacio Gomez Gorjon "Juan Gomez Chicuelo"

    Juan Ignacio Gómez Gorjón, nació en Barcelona, en 1968, mas conocido como "Juan Gómez Chicuelo". Trabaja en el "Tablao de Carmen" en Barcelona con "Mario Escudero", "Angelita Vargas", "La Tolea", "Eva Yerbabuena", "Sara Baras", "Adrián Galia", "Belén Maya", Antonio "El Pipa" y "Joaquín Grilo".
    Ha acompañado a cantaores como "Enrique Morente", "Rancapino", "Chano Lobato", "José Mercé", "Duquende", "Mayte Martín", Diego "El Cigala", "Carmen Linares", "Potito".
    Además ha trabajado con las compañías de danza flamenca más reconocidas de Antonio Canales, Joaquín Cortés, Israel Galván, quien le encargó la dirección musical del espectáculo presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2000.
    Hace más de una década que es director musical de la Compañía de danza japonesa de Shoji Kojima y desde el 2003 de la compañía de baile Somorrostro Danza Flamenca producida por el Taller de Músics. En el 2000 presenta su primer CD como solista y de repertorio propio: "Cómplices" (Harmonia Mundi).
    En noviembre de 2007 se edita su segundo trabajo discográfico propio que lleva por título "Diapasión", un recorrido por diferentes palos flamencos.

  • Juan Santiago Maya "Marote"

    Juan Santiago Maya, más conocido con el nombre artístico de "Marote", nació en el barrio Granadino del Sacromonte en el año de 1936, y murió en Granada en septiembre del año 2002.  Tiene tres hermanos "Manolete" profesional de la danza y Pepe Maya conocido como "Marotillo".
    Discípulo de su abuelo Juan Fajardo, guitarrista profesional de Granada. Se inició, en las zambras de las cuevas del Sacromonte granadino, como bailaor, para, seguidamente dedicarse a la guitarra.
    A los dieciocho años debutó en Madrid, formando parte del elenco de Rafael Farina. En 1960 entró a formar parte del cuadro del tablao madrileño "Torres Bermejas", en cuyo escenario acompañó a destacadas figuras del cante y el baile, permaneciendo en él hasta 1965, con intervalos en los que actuó en la compañía de Carmen Amaya, alcanzando un gran éxito en Nueva York y otras capitales de los Estados Unidos, así como en otros países de aquel continente.
    También participó en Nueva York, en 1964, en los espectáculos de la Feria Mundial, junto a Antonio Gades, en cuyo ballet continuó varios años. Ha actuado igualmente en el de Manolo Vargas y en el de María Rosa, con el que realizó giras los años 1976 y 1980. Ha colaborado en diversas temporadas con el Ballet Nacional de España. Figura de los festivales andaluces, en 1986 y 1987 formó parte del espectáculo El sur y La Petenera, encabezado por Manuela Vargas. Ha recorrido varias veces Japón y su discografía es amplia, acompañando las voces de La Paquera, Fosforito, Bambino, Fernanda y Bernarda de Utrera, etc. Muy personal en la ejecución, está considerado como uno de los guitarristas más sobresalientes y originales de la actualidad.
    Marote se inscribe plenamente en la categoría, de los guitarristas granaínos que imprimen al toque y que se identifica por un frecuente uso del rasgueado y una fuerte pulsación, quizás resultado del largo aprendizaje de acompañamiento de las bulliciosas zambras sacromontinas y luego su intervención en cuerpos de baile.

  • La Argentinita

    Encarnación López Júlvez, como "La Argentinita". Nació en Buenos Aires, Argentina en 1898 y murió en Nueva York USA el 24 septiembre de 1945 mientras la intervenían quirúrgicamente . Era hija de artistas, su padre guitarrista y su madre aragonesa
    Como muchas otras grandes bailaoras, también cantaba, y las grabaciones que nos han quedado de ella, aunque no son exactamente jondas, son temas populares a los que el flamenco vuelve constantemente.
    Su primer gran amor fue el torero "Joselito" José Gómez Ortega, llamado Gallito ( 8 de mayo de 1895 en Gelves, Sevilla, 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina".
    Su segundo gran amor fue con el torero Ignacio Sánchez Mejías (Sevilla, 6 de junio de 1891 - Madrid, 13 de agosto de 1934), torero intelectual muy relacionado con los escritores de la generación del 27, que convirtió a la ya ilustre bailarina y tonadillera en musa de la misma.
    Frecuentó la amistad y la compañía de los más brillantes poetas de su tiempo,  como Federico García Lorca ((Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898  -  18 agosto 1936 entre Víznar y Alfacar) y Rafael Alberti (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999).
    Bailó por última vez ante Indalecio Prieto Oviedo, (30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 11 de febrero de 1962).
    Hija de españoles y hermana de Pilar López. Su familia  regreso  a España cuando tenia seis años, instalándose en Madrid, asistió a la academia de baile de Manuel Fontesilla, luego pasó a la de Julia Castelao. A los ocho años el empresario Pardiñas le pone el nombre artístico de "La Argentinita".
    A los doce años bailaba en los salones de Atocha y en el de Romea en los años siguientes actuó en el Teatro La Latina, Príncipe Alfonso, Teatro de la Comedia,  La Princesa, El Apolo, etc.
    En 1920, baila en Buenos Aires 1922 vuelve a Madrid durante dos años actúa en diversas salas y se retira hasta 1929, para reaparecer en los teatros Alhambra de Paris y Scala de Berlín.
    Se une al grupo de artistas y escritores de la generación del 27, los citados poetas, le asesoran en temas e ideas y aprende la formación de su Compañía propia con nuevos ballet, que ella misma dirige coreográficamente, presentado, en 1932, las estampas folklóricas "Las Calles de Cadiz", sevillanas del Siglo XVIII.
    Culminando esta renovación con la creación de su versión de "El Amor Brujo", incluyendo además en su elenco artistas flamencas  como "La Macarrona", "La Malena", Fernanda Antúnez, Rafael Ortega y Antonio de Triana.
    En 1933, presenta su espectáculo nuevo en el teatro Fallade de Cádiz y seguidamente en el Español de Madrid, para seguir por otras capitales Españolas. En 1934 lo estrena en el Teatro de los Campos Eliseo de París, donde la crítica la reconoce como una de las grandes figuras de la danza internacionalmente.
    En el teatro Poliorama de Barcelona lleva a cabo dos únicas actuaciones en 1934, y vuelve a Paris en 1935, año en el que emprende viaje a América.
    De 1941 a 1942, cambia de pareja dos veces, primero sustituye a Antonio de Triana por Federico Rey, y al año siguiente reemplaza a este por el Italo Americano José Greco, contratando tambien el mejicano Manolo Vargas.
    1943 es un año clave, el más gran empresario de los Estados Unidos, el Ucrano-Americano, Sol Hurok la presenta en el Metropolitan House de New Cork.
    Para darnos cuenta de lo que podía ser aquella epoca Sol Hurok, era representante de Vladimir Ashkenazy, Isadora Duncan, Anna Pavlova, Mstislav Rostropovich, Arthur Rubinstein, y muchos más, y se fijo en "La Argentinita" para que actuara.
    De ella dijo, Manuel Machado "Era como una pluma en el aire...fue preciso que la vida lastrara su corazón con el peso del gran amor. Fue enterrada en Madrid.

  • Lole y Manuel

    Lole y Manuel son Manuel Molina Jiménez nacido en Ceuta 1948 y Dolores Montoya Rodríguez nació en la Trianera calle de Sevilla llamada evangelista  1954. El era hijo del "Encajero" y ella hija de "La Negra" y  Juan Montoya.
    En 1975, Manuel y Lole editan su primer álbum de corte flamenco titulado "Nuevo Dia" con la discográfica "Movieplay". Su música no fue un flamenco convencional y clásico, era un flamenco con rítmica diferente, vanguardistas y con letras bucólicas, rompiendo con las consabidas letras tristes del flamenco convencional.
    En el escenario se podía ver a Lole cantando con voz agitanada y a la guitarra su marido Manuel. Lole de adolescente compartió escenario con Camarón de la Isla y canto en los tablaos "Los Grayos" en Sevilla o "Las Brujas" en Madrid.
    El matrimonio se separo en 1993, tuvieron una hija llamada Alba. En la actualidad tanto Lole como Manuel trabajan en la discográfica Virgin.


    Discografía: 

    Nuevo dia en 1975.
    Pasaje del agua en 1976.
    Lole y Manuel en 1977.

  • Manuel Aranda Zamorano "Talegon de Cordoba"

    Manuel Aranda Zamorano, más conocido por "Talegón de Córdoba", Nació en 1944 en el barrio de Santa Marina de Córdoba.
    Muy joven se quedo huérfano y se traslada a Madrid, trabaja en el entorno de los tablaos, donde tiene ocasión de estar con grandes maestros, y aprende mucho de ellos.
    Empezó siendo muy joven en el cante y de la mano de su tía "La Talegota", actuó en el Teatro Duques de Rivas y en el Gran Teatro de Córdoba.
    Actualmente canta en la compañía de Blanca del Rey en Madrid y da clases de cante.

  • Manuel de los Santos Gallardo "Agujeta el Viejo"

    Manuel de los Santos Gallardo, mas conocido por "Agujeta el Viejo" nació en Jerez de la Frontera, Cádiz en 1908 y murió en Rota, Cadiz en 1976. De profesión herrero, el nombre de "Agujeta" proviene de cuando trabajaba en los ferrocarriles cambiando las agujas de las vías.
    "Agujetas el Viejo", se caso en Rota con la gitana Ana Pastor Monje, tuvieron 4 hijas y 5 hijos, Tomasa la mayor de todos los hermanos, Juana, Angélica y Maria, en cuanto a los varones tenemos a Manuel Agujetas, Luís Agujetas, Juan el Gordo, Paco y  Diego.
    Sus hermanos eran Carmen de los Santos Gallardo madre de Miguel Pastor de los Santos "Gitanillo de Bronce", Diego "Rubichi", Domingo y "El Chalao".
    Nunca llegó a ser profesional, se dedico más a las reuniones de amigos y fiestas familiares, pero tanto sus hijos nietos y sobrinos han seguido su estilismo. Existen muy pocas grabaciones de su cante.

  • Manuel de los Santos Pastor, "Agujeta de Jerez"

    Manuel de los Santos Pastor, mas conocido artísticamente como "Agujeta de Jerez" nació en Jerez en 1946 "ver documental sobre su vida" a decir de el, en la calle acebuche y con 1 año marcha a Rota, volviendo con 15 años a Jerez, a los 17 se marcha al servicio militar en aviación.
    Sus principios como cantaor fueron escuchando a su padre, el gran "Agujeta el Viejo", mientras trabajaba la fragua. A los 8 años cantaba por los bares para ganar algún duro que otro, trabajando en la fragua con su padre, un dia llego "Parrilla el Viejo", invitándole a un cante, la respuesta de "Agujeta de Jerez" fue: *yo dije, que si iba a mejorar mi vida, pues, salí a cantar*.
    Trabajo de maestro soldador y era uno de los mejores esquilador a tijera de bestias y ovejas de los cortijos desde el Puerto de Santa María hasta las inmediaciones de Sevilla. Un artista del cante jondo, de seguiriyas y soleares. Su discográfica se compone de 19 discos.
    Su padre fue continuador de la escuela de Manuel Torre. Continuó con el estilo más rancio y antiguo del flamenco. En 1970 en Madrid graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlucar, en 1977 fue galardonado con el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Trabaja en la película de Carlos Saura "Flamenco" (1994). Agujetas en París en 1996, Agujeta en la soleá en 1998. Con el sello Palo Nuevo registra "24 kilates" canta por, por seguiriyas, por soleares y por fandangos.
    La francesa Dominique Abel le realizo un documental que no hay que perderse se llama 'Agujetas cantaor' en el año 2000. Vive unos cuantos años entre México y estados Unidos. Aparte de sus actuaciones en España, Manuel ha actuado en París, Londres y Nueva York. 
    En 1977 ganó el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Hijo de una tradición oral que puede que muera con él. Como explicar un cataclismo, Manuel es así, solo esencia.

  • Melchor Jimenez Torres "Melchor de Mairena"

    Melchor Jiménez Torres, mas conocido "Melchor de Mairena", nació en Marchena Sevilla en 1907 y murió en Madrid en 1980.
    El padre era "El Lico" excelente tocaor, su madre Josefina era una conocida cantaora Sus hermano fueron "El Bizco" guitarrista y cantaor y "Chico Melchor" guitarrista, su tía "La Gilita de Marchena".
    Se inició en Sevilla en reuniones privadas de ventas y colmaos, acompañando a las figuras más destacadas de los años treinta, entre ellas a "La Niña de los Peines" y a su hermano "Tomás Pavón".  Después de la Guerra Civil en los años cuarenta formó parte de la compañía de Doña Concha Piquer para después ir con  "Manolo Caracol", con quien recorre España y América.
    Primer guitarrista del tablao "Los Canasteros" hasta los años 70, fue tocaor de "Manolo Caracol" y "Antonio Mairena", con los que graba una importante discografía ambos tenían por él especial predilección, por su toque muy jondo y sus cualidades de acompañante ideal. También acompañó en discos a José Menese. Destacó en las seguiriyas, bulerías, tarantos, soleares y en todos los estilos del levante
    La Cátedra de Flamencología de Jerez le ha otorgado su preciado Premio Nacional de Guitarra Flamenca en 1966. 
    Tenía una sabiduría para dar en cada momento la nota justa, y por ello era siempre requerido por los grandes cantaores que con él convivieron. Fue quizás el mejor tocaor de todos los tiempos, y desarrolló un estilo sublime que ofrecía un apoyo al cante sin parangón
    Grabó con muchos cantaores, como, Tomás Pavón, Niña de los Peines, Juan Talega, Antonio Mairena, Manolo Caracol, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepe el Culata o Pericón de Cádiz. Aunque murió en Madrid, donde residía, su entierro tuvo lugar en su ciudad natal Marchena.

     

  • Miguel Vargas Jimenez "Bambino"

    Miguel Vargas Jiménez, mas conocido como "Bambino", nació el 12 de febrero de 1940 en Utrera provincia de Sevilla en la calle Nueva, via de gitanos de toda la vida, murió en Utrera el 5 de mayo de 1999.
    Hijo de  Manuel Vargas Torres "Chamona" barbero de profesión y Francisca Jiménez Ramírez "Frasquita", cantaora y bailaora, que limitaba su actividad artística al ámbito familiar, y que a su vez era hermana de Manuel "De Angustias".
    El padre de Miguel había previsto que fuese barbero al igual que el, profesión mas segura. A el lo que le gustaba era ser futbolista, jugaba de defensa central, y esta pasión la llevaría toda la vida.
    Su otra pasión era cantar, era algo normal ya que entre su madre y su hermano Diego "Chamona" eran cantantes.
    El 15 de Mayo de 1957, en la misma calle donde vivía. Los gitanos de Utrera deciden hacer una reunión que fuese anual y que la llamaron "El Potaje Gitano de Utrera", esta era una reunión de gitanos en que lo importante era estar reunidos con amigos y familiares de los pueblos del entorno.
    Cada familia llevaban lo que se podía tanto de comer y beber para compartir y hacer de ese dia una fiesta. Para inaugurarla asistieron los cantaores/as "Diego el de la Gloria", "Bernarda", "Pepa", "Perrate", "Manuel", "Gaspar de Utrera", y "Fernanda". "Diego el de Gloria" cantó aquella noche una versión del tema titulado "Bambino Piccolino" de Renato Carasone, con el tiempo Miguel Vargas Jimenez, hizo de ella,su hino aportándole su toque personal. De ahí viene su nombre artístico "El Bambino".
    Su primo Juan el Lebrijano se lo llevó al tablao "La Venta de Antequera", donde "Gitanillo de Triana" se dio cuenta de las grandes posibilidades que tenía Miguel, y lo contrató para "El Duende", en Madrid, tablao de la gran Pastora Imperio.
    En 1963, el torero "Gitanillo de Triana" se lo llevó a Madrid, al tablao "El uende con Pastora Imperio. Después cantó en Pasapoga, en Las Cuevas, en Los Canasteros con Caracol, en Torres Bermejas junto a La Paquera y Faíco. En los años 60 y 70 todos se rendían a Bambino. Locales como Zar, Morocco, Florida Park o Mayte Commodore en Madrid; y Tabú, Las Vegas o El Bombín en Barcelona, fueron testigos de sus momentos de catarsis sobre el escenario.
    De la mano del torero "Gitanillo de Triana" subió a los escenarios de tablaos como el sevillano Real Venta de Antequera y el madrileño de El Duende. Su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta del Rey de la Rumba. Su repertorio incluía adaptaciones flamencas de coplas, boleros y rancheras, con algún que otro préstamo de Machín y Gardel.
    En 1961 ya cantaba en la Venta Real de Antequera en Sevilla Bambino grabó más de 500 canciones
    Su primer disco lo grabó a los veinticuatro años con la compañía Phillips y contenía su famoso El poeta lloró
    Mientras graba trabaja tambien el tablao "Torres Bermejas" junto a "La Paquera de Jerez" y el bailaor "Faico"
    Murió a las 4 y media en casa de su hermana en el polígono del Tinte, padecía un cáncer de laringe.
    Murio el 5 de Mayo de 1999 a las cuatro y media en casa de su hermana Maria en el barrio Utrerano de El Tinte.

  • Sonia Miranda Garcia,

    Sonia Miranda García, nació en Isla Mayor (Sevilla), el 17 de marzo de 1974
    Finalista en los años 2001 y 2004 del Concurso Nacional de Córdoba, en las categorías de "Camarón de la Isla" y de "Niña de los Peines".
    Año 2001, Melón de Plata del Concurso Nacional de Cante de Lo Ferro.
    Año 2001 Premio absoluto al cantaor más completo en el Concurso Nacional de jóvenes flamencos en Calasparra
    www.soniamiranda.com

  • Tomasa Guerrero Carrasco "La Macana"

    Tomasa Guerrero Carrasco, mas conocida por “La Macanita”, nació en 1968 en Jerez de la Frontera en Cádiz. Toma su apodo de su padre que le llamaban “EL Macano".
    Desde muy niña empezó a actuar en uno de los espectáculos de “Manuel Morao”, Cantaora larga y con voz desgarrada, considerada como una gran estrella del cante, es heredera de “La Paquera”. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz son su gran especialidad. Su último disco "Con el alma" en el que le acompañan Moraito Chico y Parrilla de Jerez.
     
    Discografía:
    Con el Alma
     
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.