lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

31

MAY

Vivir la Romería del Rocío de Huelva

Sin comentarios

La Romería del Rocío de este año, que dio ayer el pistoletazo de salida, es una muy buena ocasión para hacerse con bonitos trajes de flamenca o trajes de campero, y formar parte del ambiente festivo que se genera estos días en Huelva. Para todo aquel que tenga ganas de experimentar lo que se vive durante esta fiesta tan popular, todavía estáis a tiempo, los días grandes serán el 4 y 5 de junio en la localidad de Almonte. Por supuesto, en Flamencoexport podéis encontrar una gran variedad de trajes camperosvestidos, blusas, calzonas, accesorios y todo tipo de complementos necesarios para vestir tradicionalmente y formar parte de este evento. Como consejos básicos para aquellos que tengan intención de formar parte de la peregrinación es bueno recordar no llevar mucho peso, utilizar ropa ligera, no olvidarse de la cámara de fotos para retratarcada momento vivido, y, sobre todo, protegerse del sol. 


Y dado que nunca viene mal recordar dónde se originó este festejo tan famoso, he aquí algunos datos interesantes que pueden ser de interés, sobre todo, para quienes no lo hayan vivido antes. La Romería es una celebración religiosa y popular en honor a la Virgen del Rocío, también conocida como la Blanca Paloma en Almonte, Huelva. Se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés, e incluye una peregrinación a la ermita que es donde se encuentra la imagen de la santa. Normalmente la fiesta dura una semana, aunque los días grandes son durante el fin de semana, que es cuando se produce el cúlmen del fervor.


 

En esta fiesta se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, y durante esos días, la localidad de Almonte, que cuenta normalmente con cerca de 22.000 habitantes, alcanza a ser durante esas fechas la tercera ciudad de España por el número de personas que se llega a congregar. La romería comienza el sábado con el Santo Rosario, y termina cuando la Virgen entra de nuevo en su Ermita el Lunes por la mañana. El Rocío atrae cada año a un centenar de hermandades de todas las poblaciones cercanas a Cádiz, Huelva y Sevilla. Los peregrinos atraviesan a pie y otras veces en barca, las marismas del delta del Guadalquivir, para llegar a esta fiesta, en el límite del Parque Natural de Doñana.

 

La procesión se inicia cuando los romeros recorren el camino hasta la aldea, vestidos con trajes flamencos, a pie, a caballo o en carretas tiradas por asnos o bueyes. Durante esa semana se entonan cantos y coplas por el día, y durante la noche acampan al aire libre alrededor de una hoguera, se organiza una fiesta, se canta, se baila, y se comparte comida y vino hasta la madrugada.


 

Uno de los momentos álgidos de la fiesta se produce al filo de la medianoche, durante la madrugada del lunes de Pentecostés, cuando comienza el rezo del Santo Rosario. Después, tras la procesión de los simpecados (insignias) de las hermandades delante de la ermita, se produce el Salto a la Reja. Una multitudinaria entrada en el templo de la Blanca Paloma, para sacarla en procesión. La virgen, en la calle, a hombros de los que han tenido el honor de poder llegar hasta ella, es paseada en procesión entre sus fieles. Durante la procesión las campanas no dejan de sonar y los romeros van vitoreándola entre pétalos de rosas.

 

Esta es una semana llena de pasión, devoción, tradición, sentimiento y diversión. La Romería del Rocío es una de las más famosas y multitudinarias que existen y constituye la emblemática expresión de la religiosidad popular de Andalucía. Así pues, para aquellos que vayáis a experimentarlo por primera vez sólo queda añadir, disfrutadlo y dejaros llevar por el ambiente que se genera durante la peregrinación.




Deja un comentario