lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

5

ENE

Recordando finales del 2009: Juan Manuel Mora en Las Tablas de Madrid

Sin comentarios

El 11 de diciembre tuve el placer de ver a Juan Manuel Mora, un joven cantaor barcelonés, en el tablao madrileño Las Tablas. Lejos de esa gravedad de voz que se ha llegado a esperar de los cantaores puristas, Mora tiene una voz distintivamente joven y delicada, más bien bonita que desgarrante, lo cual puede gustar más o menos dependiendo del estado de ánimo y las expectativas del público.

Había visto a Mora anteriormente en las galas de Flamenco Pa’ Tos del 2008, donde me impresiono algo más que en Las Tablas, probablemente por la presencia de mejor sistema de sonido, mejor iluminación y mejor espacio, que quieras o no influye mucho, sobre todo con un arte tan intimo como el flamenco y una exhibición de tan solo dos integrantes: cantaor y guitarrista.

En La Tablas todo funcionó en contra de Mora: un público mal esparcido, la falta de amplificación de la voz y la guitarra, y una iluminación nefasta (literalmente) que dejaba a Mora bañado en una luz roja infernal. Todo contribuyó a darle un aspecto menos profesional y más de novato que cuando lo vi hace un año.

Algo que se hizo muy claro en Las Tablas es que el fuerte de Mora son los cantes alegres, destacando las alegrías y las bulerías, aunque hizo también un buen intento con las cantiñas y el cante por peteneras. Sin embargo, a Mora todavía le hace falta desarrollar mayor fuerza de voz y coger tablas. Pero el tiempo suele mejorar y madura al artista cuando tiene un deseo de perfeccionarse.

-Justine Bayod Espoz

Juan Manuel Mora en Facebook y MySpace

Deja un comentario