lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

30

MAR

Paco de Lucía, Doctor Honoris Causa

1 Comentario

Publicado en

Guitarra Flamencos Leyendas
Paco de Lucía


Es un gran hito para la historia personal del maestro guitarrista Paco de Lucía, pero también para la Historia en mayúsculas del flamenco. El próximo ocho de mayo, el reconocido artista será investido Doctor Honoris Causa por el Berklee Collage of Music, de la Universidad privada de Boston, en Massachussets (Estados Unidos). Los responsables de otorgar esta elevada distinción académica valoran que “su música y su visión artística han influido en varias generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre el público internacional”.

Francisco Sánchez Gómes, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras (Cádiz) en 1947 y desde ese rincón del Campo de Gibraltar ha conseguido una proyección internacional inimaginable hace unas décadas, cuando el flamenco dejaba de ser un cante recluido en celebraciones privadas para comenzar expandirse por tablaos a lo largo y ancho de España y del mundo.

Las cotas de excelencias alcanzadas por Paco de Lucía no se circunscriben sólo al éxito profesional como guitarrista flamenco, sino que ha conseguido influir con su música a todo tipo de estilos y además, el reconocimiento ha dado el salto de lo netamente musical y comercial a lo académico, envolviendo el trabajo de este ilustre algecireño en un halo de respeto aún mayor del que ya tenía.

Hijo de español y portuguesa, este no es el primer galardón que obtiene. Muy al contrario, en España ya ha conseguido todo lo que un artista puede desear: Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Distinción Honorífica de los Premios de la Música, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.


Fruto de su talento y de su trabajo ha conseguido rendir ante su virtuosismo a todo tipo de público y la muestra más reciente de su capacidad de convocatoria ha sido la demostrada el pasado 22 de marzo, cuando se pusieron a la venta las entradas para el recital que ofrecerá el próximo nueve de octubre, con motivo de la clausura de la XVI Edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En menos de una hora estaban agotadas las localidades puestas a la venta por Internet, mientras que en dos días se acabaron también las que estaban disponibles en taquilla.

Renovador del flamenco, su mayor aportación a este arte ha sido su internacionalización y además, ha conseguido incorporar instrumentos de otros ritmos como el de la bossa nova, el jazz o la salsa y su capacidad creativa es tal que cuenta con más de 230 obras registradas en la Sociedad General de Autores (SGAE) como compositor.

Inicios

Paco de Lucía recibió sus primeras clases de guitarra de su padre y de su hermano y su virtuosismo es consecuencia de una excelente combinación entre vocación, talento y muchas horas de ensayo desde niño. Rodeado de arte por los cuatro costados, ha estado durante años acompañado por sus hermanos, el cantaor Pepe de Lucía y el guitarrista Ramón de Algeciras. Ambos han tenido también sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas. De hecho, el propio Paco de Lucía trabajó con otros cantaores, entre ellos, destaca el también gaditano, Camarón de la Isla. Estos dos genios llegaron a grabar una decena de trabajos que cosecharon éxitos rotundos.

En esta época ya se podía observar el talento inagotable del guitarrista que le ha llevado a ser reconocido en Estados Unidos al nivel de David Bowie, Swing, Aretha Franklin o Phil Collins, entre otras figuras de primera línea.

Comentarios

  • marco samir

    malgré ca la guittare et une decouverte par les arabes musulmans qui ons une grande richesse de lart a landalousie encienne et moderne.la guittare elle et découvert par les arabes avec seulemant 4 cordes au debut.mes je pensse qu il ya une grande liaison entre le flamenco et les arabes de cette époque baroque.paco de lucia il joue avec son ceur avan tous il et un gran guittariste je laime tellement .c le top des guittaristes flamenca.

Deja un comentario