lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

2

ABR

Los Ganadores del XIV Festival de Jerez

Los críticos especializados, presentes en el XIV Festival de Jerez, han otorgado por mayoría de votos el Premio de la Crítica al montaje ‘Leyenda personal’, presentado por la Compañía Joaquín Grilo el pasado 7 de marzo en el Teatro Villamarta. El galardón lo concede la Cátedra de Flamencología y cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez...

De otro lado, el Premio Revelación –que organiza y promueve Bar Juanito- ha ido a parar a manos de la bailaora Olga Pericet por su versátil y delicioso trabajo en ‘Bailes alegres para personas tristes’, montaje que la Compañía de Belén Maya estrenó el 8 de marzo en el Teatro Villamarta. En esta ocasión, la crítica especializada valoró la aportación individual de la cordobesa en un espectáculo en el que participaba como artista invitada y que firman la propia Belén Maya, Juan Carlos Lérida (director de escena) y David Montero (director musical).

Olga Pericet había señalado durante la presentación de este montaje que “no se queda sólo en una estética, sino que también es una búsqueda” de nuevos lenguajes de expresión. “Cada ensayo, cada movimiento es diferente. Estoy satisfecha de esta colaboración porque siempre ha existido un espacio libre para la creatividad”, indicó.

El espectáculo ‘Reencuentro’, dirigido por Joaquín Grilo y dedicado al maestro Fernando Belmonte, ha sido el ganador del Premio del Público del XIV Festival de Jerez, que finalizó el 13 de marzo. Así lo han decidido con su voto los espectadores a los distintos espectáculos que tuvieron lugar en el Teatro Villamarta durante el certamen dedicado al baile flamenco y español.

‘Reencuentro’ fue elegido por los espectadores con 9,52 puntos. La segunda preferencia del público fue ‘Leyenda personal’, el montaje de Joaquín Grilo, que obtuvo 9,38 puntos; mientras que, en tercer lugar, se colocó ‘Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado’ de Rafaela Carrasco, con 9,10 puntos.

Fernando Belmonte volvió de nuevo a los escenarios tras 30 años de ausencia. Lo hizo el 13 de marzo, como clausura del XIV Festival de Jerez, en un montaje que sus discípulos más próximos titularon ‘Reencuentro’. Bajo la dirección e idea original de Joaquín Grilo, y el arrope de buena parte de la compañía del jerezano, se sumaron otros bailaores que pasaron por su academia como Ángel Muñoz, Fernando Galán, Christian Lozano, Alicia Márquez, Úrsula López y Charo Espino.

 

La obra es prácticamente una cronología desde la infancia de Belmonte en el barrio de La Albarizuela hasta la fundación a principios de los años 80 del ballet del mismo nombre, que sirvió de trampolín para tantos y tantos artistas.

Todos los premios del Festival de Jerez, concedidos a los artistas por su sobresaliente participación en su última edición, serán entregados en un acto organizado en el certamen del próximo año.

 

Comentarios

Deja un comentario