lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

11

MAR

El Nuevo Ballet Español explora en la magia del universo flamenco en 'Cambio de tercio'. XV Festival de Jerez

3 Comentarios

El Nuevo Ballet Español explora en la magia del universo flamenco en 'Cambio de tercio'. XV Festival de Jerez
Rojas y Rodriguez
Rojas y Rodríguez presentan un mundo coreográfico "cañí" en el que tendrán protagonismo otros diez artistas sobre las tablas.Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, las cabezas visibles y fundadores del Nuevo Ballet Español, aparcan por el momento la danza española y se centran ahora en una nueva etapa coreográfica marcada por la magia del universo del flamenco. De ahí que su nueva obra lleve por revelador título 'Cambio de tercio'. Con el aval de más de quince años de trayectoria artística y más de 300 funciones de su último espectáculo 'Sangre', el nuevo trabajo de la compañía podrá verse mañana, viernes 11 de marzo en el Teatro Villamarta, en la penúltima jornada de la décimo quinta edición de la muestra jerezana. El cartel de esta jornada se completa con la experiencia musical de Ultra High Flamenco, que estrenará su nuevo disco 'Bipolar' a las siete de la tarde en Sala Paúl; y el baile de José Maya, que presentará 'Maya' a partir de la medianoche en la Sala Compañía y dentro del ciclo 'Solos en Compañía'.'Cambio de Tercio', como se ha dicho anteriormente, es el nuevo espectáculo creado por los coreógrafos y bailarines-bailaores Rojas y Rodríguez, que construye, desde su inicio, "una escalera de energía" en la que el elenco de cuatro bailarinas -María  López, Pilar González, Verónica López y Raquel Tamarit- junto con los directores y protagonistas de la compañía se van desarrollando y madurando a lo largo de tres piezas diferenciadas centradas en la magia del flamenco.
Rojas y Rodríguez se han empeñado en ceder mucho espacio y protagonismo a cuatro de sus bailarinas más aventajadas
'Cambio de tercio' 

Ese muestrario flamenco es "lo más cañí, lo más tradicional y antiguo" de este arte, según afirmó Carlos Rodríguez ante los medios de comunicación. Siempre según su peculiar punto de vista, que parte "de la raíz de la que hemos bebido". Para Ángel Rojas, se trata de un montaje "emocional", en el que se pone sobre el escenario buena parte de la experiencia acumulada y en ella ocupa un lugar preferente el "privilegio" de haber tratado a insignes artistas de generaciones anteriores. "Tiene mucho de copla, de raza, de lo que somos los españoles", agregó Rojas. "Tiene eso que te agarra la piel y te la oprime", dijo muy gráficamente.  

El guión está estructurado a partir de diez escenas o piezas coreográficas, cada una definida por un palo flamenco: cantiñas, sevillanas, fandangos, bamberas, bulerías, seguidillas… Todo ello con el cambio, la nueva etapa que comienzan, como eje central del argumento de la propuesta. De este modo, los coreógrafos nos invitan a un juego de variedad y cambios de estilo, en sintonía con diversos palos flamencos y en un contexto visual que sitúa al espectador a finales de los años 50. 

En esta nueva propuesta Rojas y Rodríguez se han empeñado en ceder mucho espacio y protagonismo a cuatro de sus bailarinas más aventajadas, a las que se les brinda una oportunidad para su lucimiento. María López, Pilar González, Verónica López y Raquel Tamarit conforman un cuerpo de baile, entregado al espectáculo desde su primera pieza hasta el último compás.Otro de los aspectos innovadores de esta producción será la participación activa de los músicos, que interactuarán en escena con el elenco de bailarines durante las coreografías. Del mismo modo, la vistosidad de la obra está garantizada, así como la selección cuidada de vestuario e iluminación diseñados exclusivamente para esta ocasión. Algo que suele caracterizar los trabajos de la compañía Nuevo Ballet Español. Al elenco bailaor se suman las voces de Davinia Jaén y Sandra Rincón; las guitarras de Daniel Jurado y Gaspar Rodríguez; y el violín de Raúl Márquez.

Comentarios

  • Carla

    Este año el Festival de Jerez está muy interesante. Esta actuación no me la pierdo
  • Irene

    Me encanta!
  • Paco

    Iremos sin lugar a dudas

Deja un comentario