• home
  • Contacto Contacto
  • home (0034) 91 542 72 51

    (+34) 91 542 72 51.

    Nuestro horario de atención telefónica al cliente es el siguiente:

    En Español, Francés e Inglés:

    De lunes a viernes de 10h-13:30h & 16:30h-20h y los sábados de 10h-13:30h (GMT + 1).


    En japonés:

    Sábados de 10h-13:30h (GMT + 1) o por e-mail: japan@flamencoexport.com


    En 2017, permaneceremos cerrados por fiesta los días 2 y 6 de enero, 20 de marzo, 13 y 14 de Abril, 1, 2 y 15 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 9 de noviembre, 6 y 8 y 25 de diciembre.
  • Ayuda Ayuda
  • Situación de pedido Situación de pedido
  • Acceso Mayoristas Acceso Mayoristas
  • Blog Blog
  • TV TV
  • FACEBOOK Facebook
  • TWITTER Twitter

Tu carrito

Sin productos.

Blog

LOLA

Categorías

julio

14

Sin comentarios

El duende de la guitarra flamenca

La guitarra flamenca es una versión de la clásica, una simbiosis entre la guitarra punteada o morisca y la rasgueada o castellana. La flamenca aparece históricamente, como acompañamiento único y propio del cante hacia mediados del siglo XIX, puesto que los cantes primitivos no se solían acompañar de guitarra. Ésta se les asocia después y su fusión con el cante gitano se inicia hacia el año 1850. Ya en el siglo XX la guitarra se fusiona con el cante flamenco de un modo innovador, lo que favorece el auge de este espectáculo y se inicia la consolidación de la estructura de los palos flamencos.  


Respecto a los modos de tocar la guitarra flamenca cabe destacar que la postura y técnica de los tocaores difiere a la utilizada por aquellos intérpretes de la versión clásica de este instrumento. Este último suele apoyar la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, y el flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil en posición casi horizontal respecto al suelo. 

 

Además es importante destacar que la guitarra flamenca es menos pesada que la clásica, su caja es más estrecha y su sonoridad es menor para no sobrepasar la voz del cantaor. No obstante, a menudo está fabicada con madera de ciprés, mango de cedro y tapa de abeto, lo cual genera un sonido metálico e incisivo muy característico. Antiguamente también se usaba el palo santo de Río, este otorgaba a las guitarras una amplitud de sonido especialmente adecuada para el toque solista. Actualmente el clavijero más utilizado es el de metal, puesto que el de madera da problemas de afinación.



Guitarra flamenca de ciprés macizo y mango de cedro con refuerzo de ébano

 

Los tocaores usan la técnica del alzapúa, el picado, el rasgueado y el trémolo. El rasgueo puede ser realizado con 5, 4 o 3 dedos, este último inventado por Sabicas. El uso del pulgar es también característico del toque flamenco. Los guitarristas apoyan el pulgar en la tapa armóncia de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando, logrando así una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico. También se apoya el dedo medio en el golpeador de la guitarra para conseguir más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda. Asimismo, el uso del golpeador como elemento de percusión dota de gran fuerza a la interpretación flamenca.

 

Algunos cantes flamencos se interpretan a capella, sin acompañamiento de guitarra. Según el tipo de interpretación se habla de:

 

  • Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica.
  • Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa preferentemente los bordones y los contratiempos.
  • Toque pastueño: lento y tranquilo.
  • Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.
  • Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado.
  • Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
  • Toque frío: carente de hondura y pellizco.


Algunos de los principales guitarreros han sido Antonio de Torres Jurad (Almería, 1817-1892) considerado el "Padre" de la guitarra, Manuel Ramírez de Galarreta, el Gran Ramírez y sus discípulo Santos Hernández. Éste a su vez construyó varias guitarras para el maestro Sabicas, principal impulsor de la internacionalización del flamenco. Asimismo, destacan Domingo Esteso, Modesto Borreguero o los hermanos Conde, Faustino y Julio, sobrinos del primero. Y, por supuesto, el genio Paco de Lucía, considerado una de las principales figuras del flamenco actual, pues se le atribuye el origen de la reforma de la escena musical gracias a la fusión con nuevos ritmos como el jazz, la bossa nova y la música clásica.


Paco de Lucía fue el precursor de las fusiones flamencas con otros estilos musicales





Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.