lupa
🚚 📦 ENVÍOS A TODO EL MUNDO ✈️ 🌍

Blog Flamenco

Categorías

30

MAR

Día 16 del Festival de Jerez: Fernando Belmonte, Fernando de la Morena & El Torta

Recuperar la figura del bailarín Fernando Belmonte fue el objetivo de otro de los estrenos del XIV Festival de Jerez. “Reencuentro” es un recorrido por la vida de uno de los grandes del baile, Fernando Belmonte, un artista que después de recorre el mundo entero con su compañía, El Ballet Flamenco de Fernanda Belmonte, había quedado en el olvido pese a su enorme aportación didáctica.

El encargado del proyecto ha sido uno de los numerosos discípulos, Joaquín Grilo, impulsor de un montaje en el que lleva trabajando junto a su maestro, durante los últimos meses y donde aportó su pincelada. Entre los bailarines aparecen Ángel Muñoz, Fernando Galán, Christian Lozano, Alicia Márquez y Úrsula López. La música es obra del guitarrista Juan Requena y el pianista flamenco Dorantes...

“Reencuentro” rescata, al margen del acento flamenco, obras del clásico español, del que Belmonte es buen conocedor, por lo cual no faltan piezas de Manuel de Falla o Albéniz y escenas de danza clásica española.

El cierre del festival correspondió a dos vestigios del cante jerezano: Fernando de la

Morena y Juan Moneo “El Torta”. Ambos representan el vivo ejemplo de dos estilos diferentes, los que se ciñen a cada barrio, Santiago y San Miguel.

Fernando, cantaor pausado y ejemplar, mantiene en su repertorio una carga de personalidad enorme hasta el punto de que muchos califican a su manera de cantar como un estilo propio. La soleá, la seguiriya, los fandangos y la bulería son parte específica de un repertorio muy completo.

El Torta es el polo opuesto ya que su cante irradia temperamento y visceralidad. Es un cantaor imprevisible, que por desgracia ha perdido fuerza en los últimos tiempos.

 

 

 

Deja un comentario